LE PARAN EL MACHO

0
224

PJ admite hábeas corpus a favor de miembros de JNJ investigados en el Congreso

Parlamento detiene investigación contra magistrados que se opusieron a juicio político que inhabilitó a ex fiscal Zoraida Ávalos.

En la tarde-noche del jueves 14 de septiembre, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima le quemó la película a la Comisión de Justicia del Congreso de la República, al admitir a trámite un hábeas corpus en favor de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que están envueltos en una investigación parlamentaria que apunta a su destitución. 

La demanda planteada ante el juez Juan Fidel Torres solicita que se detengan las pesquisas congresales dispuestas contra los siete miembros de la JNJ acusados de haber incurrido en supuesta ‘falta grave’, al pronunciarse en contra del juicio político que terminó inhabilitando por cinco años a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera (66).

El recurso- presentado por los abogados Carlos Paredes Flores y Moisés Chamorro- solicita también que se anule la decisión del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en el sentido de suspender las investigaciones de la JNJ contra la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (54).

Entre los demandados figuran los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, encabezados por Alejandro Soto Reyes (63), así como la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Janet Milagros Rivas Chacara (39).

La Comisión de Justicia del Congreso había citado para el viernes 15 de septiembre a cuatro de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia: Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta), Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente), Henry José Ávila Herrera y Luz Inés Tello de Ñecco. 

La congresista de Avanza País, Patricia Rosa Chirinos Venegas (48), también fue citada en su condición de autora de la moción acusatoria, en la que pide la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, por considerarla una herramienta política en el caso de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El jueves 7 de septiembre, el Pleno del Parlamento aprobó la investigación de los magistrados de la JNJ y encargó a la Comisión de Justicia la realización de las indagaciones respectivas. El plan de trabajo fue aprobado en sesión extraordinaria del martes 12 de septiembre.

Pero los propios miembros de ese grupo han criticado el trabajo de la comisión. La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto (56), por ejemplo, dijo: ‘Aquí lo que falta es un cronograma, y garantizar el debido proceso, y 14 días resultan muy pocos’.

La legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque Ibarra (44), manifestó lo siguiente: ‘Hay cosas mínimas que se deben garantizar en ese proceso sumario (…) Primero, determinar cuál es la falta grave que se pretende establecer’, manifestó.

El jueves 7 de septiembre, la JNJ, presidida por Imelda Julia Tumialán Pinto, calificó la investigación gatillada en el Congreso de la República por la legisladora de Avanza País, Patricia Rosa Chirinos Venegas (48), como una ‘amenaza al orden constitucional’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here