¡LESA HUMANIDAD!

0
1221

CIDH advierte que resolución del TC afecta el derecho a la justicia de las victimas

Rejas de la Diroes se abren gracias a que el TC restituye ilegal indulto otorgado a Fujimori en el 2017.

Al mediodía del jueves 17 de marzo, la liberación de Alberto Kenya Fujimori Inamoto de su celda celular del penal de Barbadillo pendía de un hilo.

Tres miembros del Tribunal Constitucional (TC): Ernesto Blume Fortini (75), José Luis Sardón (59) y Augusto Ferrero Costa (77) habían votado a favor de su liberación.

Marianella Ledesma Nárvaez (58), Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña se habían opuesto al hábeas corpus que buscaba anular la decisión que revocó el indulto.

El voto dirimente de Ferrero Costa como presidente del TC definió el resultado 4-3, con lo que Fujimori Inamoto quedaba teóricamente en libertad.

A esa hora, cerca de la 1:00 de la tarde, se restituía el ilegal indulto que otorgó en favor de Fujimori el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre del 2017. 

El recurso había sido interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

El 3 de octubre de 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló la gracia presidencial otorgada por PPK, lo que obligó a Fujimori a retornar a su celda d la Diroes.

Las inicidencias jurídicas de aquel jueves 17 de marzo habían sido seguidas de cerca por Alberto Fujimori, quien el viernes 4 quedó internado en una clínica local.

También se mantenía al tanto de lo que ocurría, en su residencia de la calle Choquehuanca, en San Isidro, Kuczynski Godard, cuya decisión desaguó en su renuncia el 21 de marzo del 2018.

El indulto a Fujimori echa por tierra la posibilidad de que termine de cumplir la pena de 25 años de prisión a la que fue condenado en el 2009 por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. 

La Sala Suprema anuló el ilegal indulto a Alberto Fujimori consideró como irregularidades la forma y la velocidad con la que se realizó el trámite y determinó que no cumplía con las exigencias legales.

Alberto Fujimori permaneció en libertad durante 10 meses, entre diciembre del 2017 y octubre de 2018, tras lo cual fue reingresado a su celda del establecimiento penitenciario de Barbadillo, en Ate.

No se descarta que Alberto Fujimori lie bártulos tan pronto como trasponga los barrotes de la penitenciaria chorrillana y viaje a Japón, donde tiene la nacionalidad nipona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here