OTÁROLA EN REGLAJE 

0
44

Arrastra mal precedente con expareja 

Expremier deberá ser investigado porque, cuando era premier, sus funcionarios habrían seguido al contralor Nelson Shack 

El procurador general de la Nación, Javier Pacheco, solicitó al Ministerio Público abrir una investigación preliminar contra el expremier Alberto Otárola y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, debido al espionaje denunciado por el contralor Nelson Shack el año pasado. 

Individuos no identificados, utilizando dos vehículos y un dron, vigilaban los movimientos en la residencia de Shack, quien comunicó este suceso al exjefe de Gabinete. Estaban registrados a nombre de una empresa asociada a Walter de La Torre Cueto, funcionario de la DINI, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Aunque los vehículos están vinculados a la DINI, en el momento del incidente estaban asignados a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN). En la víspera, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte desconocía el espionaje y solicitó una investigación célere a la Fiscalía de la Nación. 

Arana desmintió cualquier conflicto con la Contraloría y negó que su labor de fiscalización represente un inconveniente para la gestión de Boluarte. La ciudadanía también espera que el ministro anuncie la misma celeridad en este caso y ordene a su procurador que también se investigue esta información. 

Según Otárola, “la contraloría no presentó ningún documento oficial sobre este tema, solo existía un rumor. De hecho, que yo soy una de las personas que defiende el fin de un servicio de inteligencia que tiene que ser democrático. Entonces eso de estar siguiendo gente, con tanto trabajo que tenía en octubre, es una barbaridad” insistió en que el rumor se dio en octubre del 2023. 

“Entonces, oficialmente no hubo una denuncia escrita. Parece que alguien en el Gobierno quiere que yo vaya a la Fiscalía a que me hagan preguntas, porque encantado iré a contestar todas las preguntas que se me haga el Ministerio Público. Sobre todo, por un hecho tan nimio del que no tengo ninguna participación ni responsabilidad”, dijo Otárola. 

“Me sorprende que ayer el Ministerio de Justicia anuncie que su procurador va a hacer una denuncia y la verdad que esto me sabe a otra cosa. La venganza la utilizó otra ministra en contra mía, yo quiero pensar que ha sido y es un error, y además la intención de querer poner un tema en la agenda pública”, acotó Otárola. 

Yaziré Pinedo, joven expareja de Otárola favorecida con puestos bien remunerados en el gobierno, fue víctima de reglaje luego de que ella revelara una visita al actual premier en diciembre del 2022. Se trataba de una fotografía que fue tomada cuando Pinedo salía de su departamento para comprar en una tienda en horas de la noche. 

En un audio al que accedió el equipo de investigación de Panorama se oye a Pinedo narrando estos episodios y confirmando que, efectivamente, la seguía una tercera persona con el poder y los recursos para mantenerla vigilada todo el tiempo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here