Línea 2 del Metro: ministra del MTC la describe como su mayor prioridad para Lima

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Actual gestión trabajará en forma activa para lograr permisos municipales para seguir avanzando megaobra

"Dentro de poco vamos a anunciar muy buenas noticias y, sobre todo, continuar con el avance del proyecto (de la línea 2 del Metro de Lima y Callao", señaló la ministra del MTC. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
“Dentro de poco vamos a anunciar muy buenas noticias y, sobre todo, continuar con el avance del proyecto (de la línea 2 del Metro de Lima y Callao”, señaló la ministra del MTC.

    

La ministra de Transportes, Paola Lazarte, anunció que la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del Metro es una prioridad de su gestión en lo que corresponde a Lima, cuya marcha blanca se dará a inicios de diciembre.

Dentro de poco vamos a anunciar muy buenas noticias y, sobre todo, continuar con el avance del proyecto, porque no solamente es ponerlo en operación, sino avanzar con su ejecución”, detalló en entrevista con canal N. 

Primera vía subterránea

La Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao a través de un corredor subterráneo de 26.87 kilómetros, que se recorrerán en apenas 45 minutos. Tendrá 27 estaciones.

Las estaciones de embarque ya culminadas son 5 y se ubican en el distrito de Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra. El primer tramo de la Línea 2 del Metro, que se pondrá a prueba a fines de año, suma entre 5 y 6 kilómetros. 

La titular del MTC adelantó que su despacho trabajará de forma activa para lograr “los permisos municipales en diferentes puntos de la ciudad” que permitan seguir avanzando con las obras que forman parte de dicho proyecto. 

Conexión al aeropuerto 

Comentó que si bien las grandes obras de transporte para Lima, como la Línea 2 del Metro, pueden tener modificaciones en el tiempo, se asegurará de que logre estar conectada con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, como se planeó en un primer momento.  

“En el caso de la conexión con el Jorge Chávez, estamos analizando las alternativas más idóneas para poder asegurar la conexión al aeropuerto como cualquier ciudad del mundo”.

En su discurso a la Nación, la presidenta Dina Boluarte destacó hoy que la Línea 2 del Metro reducirá el tiempo de viaje de miles de residentes en la capital, permitiendo un ahorro económico importante para la población.

“Antes de fin de año, Provias Nacional terminará el expediente técnico de la Vía Expresa Santa Rosa que tiene un avance del 84%, la cual será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a otras zonas del norte del Callao y de Lima Metropolitana, beneficiando a unos 779 mil habitantes”, anotó la mandataria.

La futura Vía Expresa Santa Rosa será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito en beneficio de miles de usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, estará ubicado el nuevo acceso al terminal del aeropuerto, que incrementará su capacidad de atención a 35 millones de pasajeros al año. 

En esa línea, la ministra Lazarte comentó que los proyectos de transporte no suelen ser cortos, pueden durar muchos años como ocurre con diversas obras que se desarrollan en Lima y demandan un gran nivel de coordinación para reducir la posibilidad de atrasos o cambios en su trazado original. 

Demanda un alto gerenciamiento porque son varios ejecutores al mismo tiempo, porque son varios proyectos al mismo tiempo. No es imposible, toma tiempo, efectivamente y estamos trabajando, desde ATU y desde el MTC, para que el equipo pueda hacer esa compatibilización”. 

Reconoció que las megaobras de transporte en la capital “pueden generar molestias en algún momento, pero los beneficios de llevarlos a cabo son incontables”.

De otro lado, Informó que otra de las prioridades de su gestión es la seguridad vial y el retiro de unidades de transporte masivo ilegal de la vía pública.  

“Hemos presentado un proyecto el cual esperamos que el Congreso de la República nos lo pueda aprobar para chatarrear vehículos con muchas cargas impositivas y multas impagables. Así los retiraríamos del mercado y de la sociedad, porque los vehículos pueden convertirse en un arma si no se usan bien”, indicó. 

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