¿Qué es la técnica de la cebolla y por qué usarla ante el cambio brusco de temperatura?

0
269

Experta del Senamhi habla de los cuidados que debemos seguir para no enfermarnos en este invierno

Los valores mínimos de la temperatura en Lima están en 22 a 23 grados, algo inusual para el invierno.
Los valores mínimos de la temperatura en Lima están en 22 a 23 grados, algo inusual para el invierno.

    

El Niño costero ha modulado las condiciones del invierno, la estación más fría en Lima, aumentando la temperatura por encima de lo normal, incluso registrando un intenso brillo solar, acompañado algunas veces de calor. En ese sentido, los especialistas nos sugieren seguir la técnica de la “cebolla”. Conoce en esta nota en qué consiste y cómo nos protege.

“Lo que notamos es que, en la mañana, a veces amanece frío con neblina y alta concentración de humedad, pero rápidamente hacia el mediodía ya estamos en una condición de cielo despejado y con una sensación de calor importante”, dijo la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

Por ese motivo, recomendó al ciudadano que realiza actividades al aire libre, como comerciantes, deportistas, transportistas, entre otros, a aplicar el método o técnica de la “cebolla”, que es una verdura que tiene varias capas, entre la cáscara y el alimento. 

“Tengan en la mañana una indumentaria que les permita rápidamente -al mediodía- guardar su chompa en un bolso de fácil llevar para que esté acorde a las temperaturas del mediodía, porque a eso de las 5 o 6 de la tarde otra vez se siente la frescura típica del invierno”. 

De acuerdo a la experta, la estación de invierno, a pesar de estar cálida, de todas maneras tiene algunas connotaciones propias del clima frío a causa de la brisa del mar. En ese contexto, las mudas de ropa tienen que ser bastante versátiles para una temporada tan atípica como la que estamos viviendo por el Niño costero.

Ávalos manifestó que la aplicación de esta técnica forma parte de la adaptación ante cada fenómeno climático. “Ese ha sido siempre el comportamiento de la ciudadanía”, precisó.

¿Hasta cuándo durará este clima?

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) ha comunicado que las anomalías en las temperaturas del mar durarán hasta el verano del 2024.

“Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso”, detalló Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi. 

Explicó que astronómicamente, el hemisferio norte está en este momento de cara al sol y que por eso está viviendo un verano intenso, con olas de calor. 

“Ahora, (en Perú) estamos en invierno, pero el planeta sigue dando vueltas y luego el hemisferio del sur dará la cara al sol y el verano será muy cálido”.

Agregó, que las tardes estarán marcada por los vientos moderados. 

“A veces tendremos ráfagas de viento. Recordemos que agosto es el mes más ventoso y por eso se suelen volar cometas”. 

Pidió no olvidar que Lima tiene microclimas y que la parte más costera registrará temperaturas entre 22 y 23 grados (Callao, San miguel Miraflores, San Isidro), cuando lo habitual es que no superen los 20 grados.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here