LOS CACHORROS 

0
1256

Vargas Llosa ampara políticamente a Rafael Belaúnde y Pedro Cateriano 

El escribidor español-dominicano remueve las cenizas del Movimiento Libertad.

El miércoles 21 de junio, el escritor peruano-español-dominicano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (87) se lanzó de nuevo al ruedo político al inscribirse en Libertad Popular (LP), el partido recientemente registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de cara a unos comicios que no se sabe cuándo llegarán.

Libertad Popular es el partido en el que han recalado las ideas liberales del extinto Movimiento Libertad (ML), el grupo que bajo la férula de Vargas Llosa saltó a la arena política en 1987, en abierta oposición a las políticas estatistas ensayadas por el entonces presidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez (+69). 

El nuevo grupo- que logró su inscripción el 8 de junio pasado- anuncio así la incorporación del Nobel de Literatura 2010 en su cuenta de Twitter: ‘Nuestro más ilustre compatriota, Mario Vargas Llosa, gran defensor de la libertad y los valores democráticos, se ha afiliado a Libertad Popular’.

La adhesión de Vargas Llosa a ese partido tendría que ver con la intención de recuperar el terreno que perdió el Movimiento Libertad y endosárselo a sus actuales dirigentes, Rafael Jorge Belaúnde Llosa (48) y Pedro Álvaro Cateriano Bellido (64), presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretario nacional de Política, Doctrina y Plan de Gobierno. 

Belaúnde Llosa, nieto del dos veces presidente de la República Fernando Belaúnde Terry (+89), es un economista que se desempeñó como ministro de Energía y Minas entre el 15 de julio y el 6 de agosto del 2020, durante el gobierno del vacado Martín Alberto Vizcarra Cornejo (60).

Cateriano Bellido fue presidente del Consejo de Ministros durante los gobiernos de Ollanta Moisés Humala Tasso (60) y Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Mario Vargas Llosa ingresó a la política peruana en agosto de 1987, cuando convocó a un multitudinario mitin en la Plaza San Martín para protestar contra la estatización de la banca anunciada por un zarandeado presidente Alan García.

En 1990, el Movimiento Libertad integró el Frente Democrático (Fredemo), una coalición de derecha que postuló al escritor con poca fortuna a la Presidencia de la República, pues fue derrotado en segunda vuelta por un entonces desconocido ingeniero agrónomo Alberto Kenya Fujimori Fujimori (84).

Su agrupación obtuvo nueve diputados- entre ellos Pedro Cateriano, Enrique Ghersi y Oscar Urviola- así como seis senadores- Raúl Ferrero Costa, Beatriz Merino Lucero, Luis Bustamante Belaúnde y Miguel Vega Alvear, entre otros. Tras el golpe de Estado de 1992, el Movimiento Libertad fue disuelto y el escritor se mudó a España.

Entre sus dirigentes se contaron Luis Bustamante Belaúnde, Miguel Cruchaga Belaúnde, Miguel Vega Alvear, Luis Miró Quesada Garland, Enrique Ghersi Silva, Ricardo Vega Llona, Beatriz Merino, Enrique Chirinos Soto, Pedro Cateriano Bellido y Rafael Rey Rey.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here