Luz Salgado afirma que el Congreso “no será mesa de partes del Gobierno”

0
625

3-1Anotó que en la campaña los PPkausas hablaban de equilibrio de poderes y es eso lo que ejercerá la bancada de Fuerza Popular desde el Congreso.

La virtual presidenta del próximo Congreso de la República, Luz Salgado, advirtió ayer que en su próxima gestión el Parlamento no será una mesa de partes del Gobierno y que en vez de solicitar facultades para legislar, el Ejecutivo debe presentar sus proyectos y fundamentarlos.   

Recordó que históricamente,  de inicio ningún mandatario ha ido a pedir facultades.  “Más bien, el presidente va con una serie de proyectos y dice al Legislativo a cuáles se les debe dar prioridad”, anotó.

Dijo que “quisiéramos escuchar eso, que el presidente electo traiga propuestas en temas de seguridad, de la reactivación económica. El Parlamento no se pude abstraer de cumplir su función. Daremos la prioridad a los proyectos que vengan del Ejecutivo. En vez de tocar primero los proyectos del Parlamento, daremos prioridad a los que vengan del Ejecutivo”, remarcó.

La legisladora recordó que otros Gobiernos también pidieron facultades, pero no al inicio de su gestión. Además que en su primer discurso, los presidentes explicaban al Legislativo lo que harán y presentaban los proyectos de ley para su discusión.

“El Congreso no será una mesa de partes”, insistió Salgado sobre el rol que cumplirá el Legislativo. Agregó que durante la campaña se habló de “equilibrio de poderes” y que eso será lo que ejerzan desde el Congreso.

Además, Luz Salgado mencionó que se dará prioridad a la elección del Defensor del Pueblo y espera que en la primera semana de agosto se pueda realizar el debate y votación para su nombramiento.

Sostuvo además que su bancada cumplirá “con responsabilidad” la función de ser la fuerza mayoritaria en el Parlamento Nacional, respetando los “pesos y contrapesos” que deben darse en todo sistema democrático.

Recordó que en los últimos 15 años el fujimorismo ha mostrado en el Parlamento posiciones conciliadoras frente a los gobiernos de turno.

“No se ha sabido reconocer que en estos años hemos dado gobernabilidad a los presidentes; nadie puede decir que hemos sido obstruccionistas”, refirió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here