Machu Picchu: jefe del Gabinete pide promover turismo responsable y cuidado del patrimonio

0
71

Aníbal Torres se reunió con autoridades del Cusco en la sede de la PCM

Machu Picchu, ícono del turismo de Perú y una de las nuevas maravillas del mundo moderno. Foto: ANDINA/Difusión
Machu Picchu, ícono del turismo de Perú y una de las nuevas maravillas del mundo moderno.

Una exhortación a las autoridades de la región Cusco a promover un turismo responsable y privilegiar la protección del patrimonio cultural sin perder de vista la reactivación turística y económica del país formuló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante una reunión en la que se analizó el incremento del aforo de visitantes a la ciudadela Machu Picchu.
En la cita, desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el Ejecutivo trabaja para aumentar, con sustento técnico, hasta en mil el número de ingresos de turistas por día a una de las nuevas maravillas del mundo moderno y Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de la Unesco.
La llaqta o ciudadela recibe en la actualidad hasta 3,400 turistas diarios y el incremento (hasta 4,400 turistas) favorecería la reactivación económica en la región e impactaría de manera positiva en las labores de las personas que viven, directa o indirectamente, del turismo, señaló Torres.
En la reunión participaron el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte; los burgomaestres de Machu Picchu, Darwin Baca; y Ollantaytambo, José Ríos, y el congresista Guido Bellido. También el ministro de Cultura, Alejandro Salas, y la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez.

La conservación, lo primero

Torres insistió ante las autoridades cusqueñas en que “lo primero que debemos pensar es en la conservación del monumento porque, como ustedes mismos han señalado, el turismo, así como la minería, son dos actividades fundamentales en la región”.
Por ello, remarcó, se debe promover el cuidado del patrimonio y el Ejecutivo también vela por el bienestar de las personas en el contexto de la reactivación económica por la pandemia del covid-19.
El ministro Alejandro Salas apuntó que Machu Picchu está sometido a las recomendaciones de Unesco, por lo que se evalúa con atención cualquier incremento en el aforo.

Señaló que desde hace unos meses se desarrollan mesas técnicas con los principales operadores turísticos para atender su problemática y estas jornadas presentan buen grado de avance, indicó.
Los alcaldes coincidieron en la necesidad de atender la demanda de los turistas que llegan de todo el mundo a visitar Machu Picchu, principal ícono turístico de Perú, además de proteger el santuario, que ha sido merecedor de numerosos reconocimientos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here