¡MADRE MÍA! 

0
1343

Identifican restos de 16 personas desaparecidas en base militar que manejó Ollanta Humala 

Comuneros desaparecieron en guarnición del Alto Huallaga que manejó ‘Capitán Carlos’ entre 1991 y 1992.

Madre Mia es un centro poblado de 121 viviendas con techumbre de calaminas ubicado en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, en la región San Martín, donde nadie quiere acercarse a la base militar instalada en el Valle del Alto Huallaga.

En esa guarnición castrense se afirma que desaparecieron, entre 1991 y 1992, un total de 105 comuneros, cuando comandaba el lugar el entonces capitán EP Ollanta Moisés Humala Tasso (60), bajo el seudónimo de ‘Capitán Carlos’.

Este personaje es sindicado como el autor intelectual de las muertes de las 16 personas ahora identificadas, cuyos restos serán entregados a sus familiares el 20 de julio próximo, en un intento por cauterizar las heridas que abrió la guerra contrasubversiva. 

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha conseguido identificar, a través del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, los restos óseos de esas 16 personas asesinadas hace más de 30 años.

Integran la lista Edgardo Isla Pérez, Nemer Acuña Silva, Pablo Castro Jáuregui, Elizabeth Castro Salazar, Elvya Salazar Aguirre, José Castro Salazar, Sonia Salazar Aguirre, Dionisio Espinoza Palomino, Evaristo Rosas Fabián, Paulino Espinoza Palomino, Gerónimo Fabián Duran, Yovana Durand Sandoval, Juan Orlando Mendoza López, Casimiro Nicasio Santamaría y José Raúl Herrera Ibarra.

La identificación de los cuerpos- que pertenecen a los caseríos de Yanajanca y San Miguel y a los centros poblados de La Perla y Shapajilla, en Huánuco- se logró tras un peritaje de ADN y un análisis antropológico de restos óseos y dentales. 

En la madrugada del 25 de junio de 1992, una patrulla del Ejército se llevó de su casa a Edgardo Isla, quien tenía entonces 28 años y se dedicaba al transporte fluvial sobre el río Huallaga. Un día después, su familia encontró su cuerpo en una chacra. 

En el 2017, la familia de Isla contactó al despacho de la fiscal Edith Chamorro para contar su caso. Su versión coincide con la que Adolfo Becker, uno de los subordinados del ‘capitán Carlos’ en Madre Mía, dio sobre las ejecuciones en Yanajanca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here