En noviembre del 2023, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra por delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, una vez que se conoció que el alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, acudió a su casa el día de su cumpleaños y unos días después su comuna obtuvo S/20 millones para proyectos de inversión.
En aquella ocasión, su hermanísima, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (61) dijo a voz en cuello: ‘Él está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana’. Unos días después, la jefa de Estado volvió a defender a su pariente tras una nueva denuncia periodística que reveló que un amigo cercano de los Boluarte, Víctor Torres, obtuvo tres órdenes de servicio por S/35 mil en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Por muchísimo menos han involucrado a los parientes del presidente Castillo en actos de corrupción; aún cuando estos son neófitos en política e ignorantes en trámites de aprovechamiento económico del estado.