Martha Huatay sale libre sin pagar reparación civil y encima podrá ejercer como abogada

0
727

CABECILLA SENDERISTA SEMBRÓ DESTRUCCIÓN Y MUERTE EN DÉCADAS DE LOS 80 Y 90. POLICÍA LA TENDRÁ BAJO LA LUPA PORQUE ES UN POTENCIAL PELIGRO PARA LA SOCIEDAD

 

FOTO 2-1

 

 

La cabecilla senderista Martha Huatay no solo recuperará su libertad sin pagar reparación civil, tras haber cumplido la pena de 25 años de prisión que se le impuso por el delito de terrorismo, sino que también quedará habilitada para desempeñar su profesión como abogada, según señaló el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Águlo Arana.

Luego de abandonar hoy el penal Ancón II aún no se ha informado dónde vivirá ni qué hará cuando salga en libertad esta abogada de 74 años que, como jefa del llamado Comité de Socorro Popular, sembró destrucción y muerte en las décadas de los 80 y 90.

La terrorista, conocida con los sobrenombres de “Rosa” o “Mary”, ostentó distintos cargos en el sistema senderista: fue mandataria de la Asociación de Abogados Democráticos (AAC), cuya labor consistía en ofrecer asesoría jurídica y asumir la defensa legal de innumerables senderistas.

En estos últimos días, Huatay ha estado muy activa desarrollando acciones judiciales. El último viernes, por ejemplo, sustentó ante una jueza del Octavo Juzgado Penal el hábeas corpus que interpuso contra la fiscal Marcelita Gutiérrez, porque, según Huatay, esta buscaría impedir su excarcelación al abrirle una investigación preliminar por el atentado de Tarata.

Un día antes, el jueves, presentó un escrito ante la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial para pedir el archivamiento de la citada investigación. Ese día también denunció ante la Fiscalía Penal 45 a la fiscal Gutiérrez y a los fiscales superiores Luis Landa y Luz Ibáñez por la comentada indagación.

Al igual que lo ocurrido con Maritza Garrido Lecca hace un mes, Huatay, nacida en Trujillo y profesora de Filosofía y Ciencias Sociales, saldrá libre sin haber pagado un sol de su reparación civil. La justicia les impuso a ella y a otros 11 miembros de la cúpula senderista el pago solidario de S/3.700 millones.

No obstante, el Estado logró embargar a la subversiva, en octubre del 2012, una oficina en el jirón Roosevelt 205, en el Centro de Lima, para garantizar el pago de una parte de la reparación civil.

Huatay fue capturada en Pueblo Libre el 17 de octubre de 1992 con otros tres senderistas.

Ahora que recobrará sus derechos como ciudadana, Huatay también quedará habilitada para desempeñar su profesión como abogada.

Conforme indicó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, Huatay, durante los 25 años que estuvo encarcelada cumplió con el pago de cotizaciones para preservar válida su habilitación. El importe asciende a 17 soles mensuales.

Fuentes de la policía, que prefirieron mantenerse en reserva, manifestaron que Huatay nunca se ha arrepentido y que es un potencial peligro, por lo que debe estar bajo observación. Añadieron que, al igual que con otros terroristas liberados, se tendrá que hacer una vigilancia para estar atentos a que no vuelva a realizar actividades delictivas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here