Más de 388,000 productores elaboran más de 50 diferentes variedades de queso

0
152

Midagri lanza Campaña denominada Maestros Queseros del Perú: De su variedad sus sabores

.

.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Queso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, destacó que, en el Perú, con esfuerzo, perseverancia y optimismo, más de 388,000 productores de la pequeña Agricultura Familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso en todo el país.
“En el Perú existen 388,450 productores de queso que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Estos productores son pequeños y poseen hasta 10 cabezas de ganado vacuno. Además, se ubican en las zonas altoandinas del Perú”, manifestó en el marco de la celebración del Día Internacional del Queso.
Tenorio resaltó que la producción de quesos en el Perú se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le da un sabor característico a cada tipo. Las variedades de quesos que se producen a nivel nacional son: frescos, tipo paria, andino, tipo edam, tipo gouda, tipo parmesano, tipo dambo, mozzarella, tipo camembert, tipo gruyere, tipo brie, entre otros regionales.
“En nuestro país, la cadena láctea es una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario. La ganadería lechera es una fuente de ingresos regulares por la venta de leche, derivados lácteos, animales menores, entre otros. Asimismo, es una fuente de ahorro por la venta de animales mayores y una fuente de proteínas para el autoconsumo de las familias”, aseveró.
Campaña
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Ganadería, realizó el lanzamiento de la Campaña del Queso en el Mercado Midagri De la Chacra a la Olla 2021 denominada Maestros Queseros del Perú: De su variedad sus sabores.
Esta campaña tiene por finalidad revalorar el trabajo de los productores de este popular alimento y su aporte a la economía del país, así como promover el consumo de quesos producidos en el Perú.
Del mismo modo, busca que las madres y padres de familia opten por su consumo, considerando su alto valor nutricional, ya que el queso es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas.
La campaña, que se inició hoy, tiene una duración de cuatro semanas y finalizará el 25 de abril. Como parte de sus actividades, se realizará la presentación de paneles informativos, los cuales se podrán encontrar todos los sábados de abril en un mercado De la Chacra de la Olla. Así, los asistentes podrán conocer la cadena de producción, las variedades de quesos y sus características y también podrán adquirir este delicioso producto.
De acuerdo con el Midagri, las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here