Señala que el tema de tener más fiscales pasa por lo presupuestario y espera que el próximo Ejecutivo los apoye.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, sostuvo ayer que el próximo gobierno debe brindar mayor presupuesto al Ministerio Público para reforzar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.
"El tema de tener más fiscales pasa por lo presupuestario, necesitamos más presupuesto, trabajamos con lo que tenemos y esperamos que el nuevo gobierno nos apoye en esta lucha contra el crimen en todas sus manifestaciones", expresó.
Tras inaugurar esta tarde el local donde funciona la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas de Tumbes, en una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de esa región vinculadas a la lucha contra ese delito, Sánchez destacó el trabajo de dicha fiscalía, principalmente en evitar casos de trata de personas en la zona de frontera.
En lo que va del año, precisó, en el país se han registrado un total de 258 casos de trata de personas a nivel nacional. “Estamos en fase de investigación y esperamos que el trabajo de los fiscales dé sus frutos”, acotó.
Durante su visita a Tumbes para reunirse con los fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado de esa región, Sánchez pidió a los fiscales anticorrupción actuar con firmeza en las investigaciones contra funcionarios tumbesinos inmersos en malos manejos.
Por su parte, los magistrados señalaron que, en menos de un año, han obtenido diversas sentencias condenatorias y rechazaron que hubiera una demora en las investigaciones, pese a que hay pocos fiscales debido al exiguo presupuesto del Ministerio Público y una carga procesal muy alta, conformada en su mayor parte por delitos de colusión.
También se dirigió a los fiscales especializados en crimen organizado, quienes destacaron el trabajo desplegado entre miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional en la reciente captura de cinco presuntos integrantes de la organización criminal “Los Pollos”, que había dominado la ciudad de Tumbes por casi veinte años.
Actualmente el Ministerio Público cuenta con ocho fiscalías especializadas en delito de trata de personas en los distritos fiscales del Callao, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes; y una fiscalía superior coordinadora con competencia a nivel nacional.