Megaproyectos suman US$ 10,000 millones

0
559

12-1 (nota) (1)Dinero se invertirá en proyectos de forma continua.

Luego que la comisión de transferencia del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que destrabará la ejecución de 20 megaproyectos, el presidente de Afin, Gonzalo Prialé, estimó que esta lista sumaría más de 10,000 millones de dólares en inversiones.

“Si son los proyectos más grandes que conocemos, estamos hablando de proyectos que en conjunto pueden superar los 10,000 millones de dólares”, manifestó el representante de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).

Cabe indicar que Fiorella Molinelli, integrante de la comisión de transferencia del nuevo gobierno, anunció que están elaborando una lista de 20 megaproyectos que saldrán rápidamente, como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Tramo vial de Chincha-Ica, la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

“No es que todo eso vaya a invertirse en un año, sino a lo largo de los próximo cuatro o cinco años, pero de forma continua”, dijo Prialé durante el Foro “Shock de Gestión para Reactivar la Confianza y las Inversiones”, organizado por Afin. Agregó que estos proyectos toman años en construirse, pero deben hacerse continuamente y no avanzar e interrumpirse, pues luego lo que debería durar cuatro o cinco años termina demorando ocho o nueve años.

“Sería oportuno que, además de declarar estos proyectos en emergencia, se acote soluciones para los problemas pendientes, como las adendas que debieran resolverse en los próximos tres meses porque tienen años de discusión”, afirmó.

El presidente de Afin puso como ejemplo la adenda de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se está discutiendo hace muchos años y no concluye, lo cual se repite en varios proyectos. Por otro lado, Prialé sostuvo que el sector privado espera el relanzamiento de las asociaciones público privadas (APP) contratadas por un monto mayor a 10,000 millones de dólares, para dinamizar la economía y generar empleo, mayores impuestos y reducir la pobreza.

“Se requiere un shock de gestión para reactivar la confianza y las inversiones que permita liberar más de 10,000 millones de dólares en APP contratadas, actualmente trabadas, lo que generará diversos impactos positivos para el país”, indicó.

Sostuvo que es necesario impulsar las iniciativas privadas cofinanciadas, actualmente a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y culminar su declaratoria de interés pronto, considerando que algunas de ellas se encuentran en evaluación desde hace años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here