Osiptel inició procesos sancionadores

0
559

12-2 (nota) (1)El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) abrió procesos administrativos sancionadores contra las empresas operadoras Claro y Entel, por infracciones referidas a cuestionamiento de titularidad de líneas móviles. El ente regulador detalló que ambas empresas no habrían cumplido con los procedimientos de identificación de identidad de 508 líneas de telefonía móvil. 

“Estamos comprometidos con buscar la seguridad en las transacciones que realizan los usuarios para la contratación de los servicios de telecomunicaciones. Esto tiene que ver con la existencia de medios probatorios o el comprobante de que efectivamente se realizó su contratación”, dijo el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz.

Para ello, comentó, estamos solicitando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recursos con el fin de cumplir con este mandato, aproximadamente 12 millones de soles.

Agregó que si se comprueba responsabilidad en estos casos a cada operadora se le impondría una multa de hasta 150 UIT, ascendente a 592,500 soles.

Precisó que las empresas operadoras, además, no habrían respetado los mecanismos de registro de datos personales de los abonados cuando activaron 2,865 líneas móviles prepago.

Estas infracciones a los procedimientos son consideradas como faltas muy graves según el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso. “Los resultados de esta investigación se conocerían en los próximos meses”, estimó.

Se debe tener presente que ayer Osiptel sancionó a la compañía Telefónica del Perú con 105 UIT (414,750 soles) por incumplir con acreditar la existencia de los contratos de 17,809 líneas móviles, que certifiquen que fueron efectivamente solicitados por 22 personas. “Invitamos a los usuarios a que consulten cuántas líneas tienen a su nombre”, dijo Ruiz finalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here