Mimp: reconocer derechos al concebido hace peligrar protección de mujeres violentadas

0
30
Captura TV

    

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables consideró hoy que la aprobación de la autógrafa de ley que reconoce derechos al concebido es un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas violentadas sexualmente.

“La reciente aprobación por insistencia de la ley que reconoce derechos al concebido constituye un preocupante retroceso para la protección de los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas niñas y adolescentes embarazadas producto de una violación sexual”, detalló en un comunicado a través de su cuenta de Twitter.  

La institución indicó que la vulneración de sus derechos radica en que podrían “ver restringido el acceso a los servicios integrales de salud, entre ellos, el aborto terapéutico y el anticonceptivo oral de emergencia, cuando está en riesgo su salud o su vida”.

“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables seguiremos trabajando para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en todo su ciclo de vida, así como para asegurar su derecho al acceso a la atención integral, especialmente de la niñas y adolescentes víctimas de violación sexual”, agregó.       

El pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, la cual reconoce derechos al concebido.

La iniciativa legislativa alcanzó 72 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Al tratarse de una insistencia no requirió de aprobación en segunda votación.

Para efectos de lo dispuesto en la norma aprobada se entiende como concebido, “el ser que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo cual ocurre antes de la implantación en el útero”.

El documento indica que el concebido es sujeto de derecho, los cuales se fundamentan en la dignidad humana y conforme al artículo 2 de la Constitución Política, y se extinguen cuando muere.  Precisa que son derechos del concebido, el derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo y bienestar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here