Mineros peruanos enfermos por metales pesados denunciaron a minera ante CIDH

0
465

Uno de los demandantes asegura sufrir cáncer y denunció a minera Antamina por darle solo una máscara de papel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió denuncias de mineros de Perú, que sufren enfermedades porque su organismo tiene una concentración de metales pesados por encima de los estándares normales debido supuestamente a su trabajo.

Dos mineros, Saúl Alejandro Juárez Flores y Alán Richard Herrera, testificaron ayer lunes durante el 169 periodo de sesiones de la CIDH, que se celebra en la Universidad de Colorado, en Boulder (EE.UU.).

Juárez Flores aseguró que sufre cáncer debido al arsénico que absorbió involuntariamente por la boca y la piel mientras trabajaba para la Minera Antamina en una zona del Callejón de Conchucos, que se encuentra a una altitud de unos 4.000 kilómetros por encima del nivel del mar.

Ante la altitud y la falta de oxígeno, los mineros usaban para protegerse solo una máscara de papel, en vez de una mascarilla de plástico con filtros destinados a impedir la absorción de metales.

“Me rebela, me indigna que empresas tan grandes, tan poderosas, vengan al Perú a ser cada vez más ricas y que nos agredan de esta forma, que nos hagan daño no solamente a mí, sino a mi familia y a toda la familia minera del Perú. Y, encima de eso, que nos traten de ignorantes”, expresó Juárez Flores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here