Ministro Montoya: derrame de petróleo de REPSOL en Ventanilla causó afectación en 96 sitios

0
267

OEFA ha impuesto 16 medidas administrativas y 6 multas por S/ 2.7 millones

Derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla, que es operada por Repsol. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocasionado por REPSOL, afecta a 96 sitios, entre playas, acantilados y puntas, informó hoy el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, al señalar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto 16 medidas administrativas a Repsol y seis multas por 2.7 millones de soles, y ha iniciado cinco procedimientos sancionadores adicionales.
“Se ha determinado 96 sitios afectados, de los cuales 42 se encuentran en evaluación para su inclusión en el plan de rehabilitación”, indicó en la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Agregó que se están verificando 21 sitios, cuyo procesamiento de resultados se efectuará en julio y los resultados se conocerán en agosto.
Montoya refirió que hay cinco playas sin presencia de hidrocarburos, como Bahía Blanca, Hermosa, Chorrillos; y existen 32 playas afectadas.
“El OEFA ha ordenado 16 medidas administrativas a la empresa, que significa órdenes de limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos. Ha impuesto seis multas por 2.7 millones de soles, que son multas administrativas similares a la que pone el guardia cuando alguien se pasa una luz roja”, detalló.
Reveló que “el OEFA ha iniciado cinco procedimientos sancionadores adicionales y una evaluación para determinar los hidrocarburos aromáticos policíclicos y una serie de sustancias químicas que pueden haber, se busca determinar el impacto sobre las aves marinas”. 

Emergencia ambiental

Montoya dijo que el Ministerio del Ambiente (Minam) presentará un proyecto de ley para mejorar el proceso de declaratoria de emergencia ambiental, en el que se tomará en cuenta la incorporación de un fondo de garantía para dar respuesta rápida a los desastres ambientales.
En otro momento, sostuvo que es “muy preocupante” e “incalificable” la contaminación del río Rímac, el cual está “totalmente sucio, con basura, sustancias químicas que van al mar y que obviamente regresan a nuestro cuerpo y a los peces”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here