Miraflores inicia el 2021 con buenas noticias para el sector turismo y para la reactivación económica y social del país. En el 2020 la Municipalidad otorgó 6 licencias de construcción a importantes cadenas hoteleras internacionales, con una inversión superior a los 143 millones de dólares, lo que hace presagiar un futuro promisor no solo para el turismo, sino para la economía en general.
Hay que recordar que en el 2019, sin la pandemia del Coronavirus, se otorgaron 11 licencias de construcción para hoteles, con una inversión de más de 100 millones de dólares.
El Alcalde de Miraflores Luis Molina se mostró optimista con la inversión hotelera en su distrito y manifestó que constituye una muy buena señal reactivadora. Sobre todocuando se lucha contra el Coronavirus y se recuerda el Bicentenario de la Independencia Nacional.
Precisó que el 2019 y el 2020 se entregaron 17 licencias de construcción de hoteles, lo cual ratifica a Miraflores como una ciudad eminentemente turística. El interés del empresariado por invertir se basa en la confianza que ofrece la Municipalidad y la expedición de medidas promotoras.
El Alcalde Molina indicó que esa preferencia se ratifica con la información oficial de Promperú, que señala que más del 50% de extranjeros que llegan al Perú visitan la ciudad de Miraflores.
Hizo presente que todos estos factores se dan en circunstancias en que Miraflores se ha preparado para promover el turismo adecuadamente. Así, se concluyó la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) 2021-2025, instrumento de planificación y gestión que, sin duda, contribuirá a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de Miraflores, la ciudad más turística del Perú.
El Alcalde Molina subrayó que hay que tener en cuenta que Miraflores ha sido el primer distrito de Lima Metropolitana en presentar el PDTL; con esta herramienta da un paso adelante en la estrategia de reactivación y desarrollo turístico sostenible. “Ello nos permitirá consolidarnos como el destino bioseguro más visitado del Perú con miras al Bicentenario”, recalcó.
Luego agradeció al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, por su asistencia técnica; a los gremios turísticos, instituciones públicas y privadas; a los vecinos que participaron en su formulación y de manera especial al equipo de la gerencia de Cultura y Turismo, por haber haber colaborado en la materialización del Plan de Desarrollo Local.
Asimismo, puso en relieve la obtención del sello internacional “Safe Travels”, que califica a Miraflores como destino turístico seguro; la catalogación mundial como “Surf City”, ciudad que promueve el surf y el turismo; y, recientemente la obtención por segundo año consecutivo del Premio de Reconocimiento como Institución Pública Modelo en Ecoeficiencia otorgado por el Ministerio del Ambiente.
Entre otros temas de carácter turístico se refirió a la iniciativa privada para la instalación de un sistema de telecabinas que una la playa de la Costa Verde con la parte alta de los acantilados de Miraflores. Esta iniciativa se encuentra en análisis en la Municipalidad de Lima.
Conversó sobre la importancia que tiene el Circuito Turístico en Miraflores, destinado a promover la visita a parques, museos y calles emblemáticas del distrito, entre los que citó la Ruta Mario Vargas Llosa, Tour Huaca Pucllana, Casa Museo Ricardo Palma, Ruta Ecológica, Ruta del Arte, Tour al Parque Reducto Nº 2, Tour a las Casonas, entre otros puntos.