Durante la actual gestión del Ejecutivo se han realizado modificaciones al proyecto inicial.
No existe riesgo alguno de que la inversión destinada para la ejecución de la futura vía de Evitamiento de la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, se pierda, afirmó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku.
Tras sostener una reunión con el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas; y otras autoridades de esta jurisdicción ancashina, reiteró la intención del Gobierno central de sacar adelante este proyecto, que aclaró, se realizará con inversión privada. “No hay riesgo de no ejecutarse porque este es un proyecto que viene con financiamiento privado, no viene con financiamiento público. El proyecto de la vía de Evitamiento más pequeño, sí era con fondos públicos”, aseveró.
Gallardo Ku explicó que durante la actual gestión del Ejecutivo se han realizado modificaciones al proyecto inicial que solo comprendía 34 kilómetros de asfaltado con una sola calzada y que además pasaba por áreas urbanas que deberían ser expropiadas.
“Se tomó la decisión de cancelar ese proyecto de 134 millones de soles que en verdad no llenaba las necesidades de Chimbote, no resolvía los problemas de esta ciudad”, subrayó. Es así que el nuevo proyecto modificado supone una inversión de 520 millones de soles, que es una autopista más extensa, contempla dos puentes más sobre el río Santa y, además, no requiere una expropiación de tierras dificultosa.
“Queremos sacar este proyecto de manera impecable, para que no tengamos obras paralizadas, para que este proyecto le termine de dar vuelta a la página en la región Áncash, para que vuelva hacer una región con muchos proyectos”, aseveró. El titular del MTC puntualizó que para su cartera ministerial, la vía de Evitamiento de Chimbote, “es un proyecto que se convierte en prioritario”. “Esto es algo inminente, es un proyecto que tenemos que sacar”, subrayó.
“Se ha hecho todo el trabajo con el concedente y con el concesionario y de acuerdo a la normatividad vigente para este año, se ha empezado ya la reunión tripartita entre el MEF, el MTC y Ositran. Son las tres instituciones que tienen que dar el visto bueno para que este proyecto salga”, agregó.