Muy Común

0
1621

Cardenal Pedro Barreto considera que exmandatario Alan García tiene actuar incoherente y afirma que justicia peruana demuestra que “no hay intocables”

Gobierno de Uruguay evalúa también las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien dijo: yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García”

“Yo no puedo decir cuánto y cómo. Ahora, mi entendimiento casi certero es que nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales de Perú, todos los partidos y probablemente varias elecciones para congresistas. Era normal que en los países en los que operamos hiciéramos eso. No solo apoyamos al partido de gobierno, sino también a la oposición, para hacer una red. Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García”, fue lo que declaró Marcelo Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil que fue publicada por el portal IDL-Reporteros.

Meses después de este revelador testimonio del mandamás de la empresa brasileña que, según sus propias declaraciones, corrompió a todos los gobiernos, desde Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, han salido voces indignadas tras el pedido de asilo del expresidente García Pérez.

Pedro Barreto, recientemente nombrado cardenal por el Papa Francisco, es una de esas voces de protesta e indignación. El también obispo de Huancayoconsidera que es “una vergüenza” que Alan García haya solicitado asilo al gobierno de Uruguay por considerar que es víctima de una persecución política.

“Es una vergüenza” comentó el arzobispo de Huancayo al ser interrogado por periodistas sobre la actitud de García.

Barreto también cuestionó que García Pérez haya declarado horas antes de solicitar el asilo, que no era un deshonor la orden judicial de impedimento de salida del país durante 18 meses y pocas horas después ingresara a la residencia del embajador uruguayo para pedir el asilo.

“Esto, hablando claro, es una incoherencia, es una mentira que nos ha hecho a todo el país, nos ha mentido”, enfatizó el cardenal

Barreto también dijo que la justicia en el país está demostrando al mundo que “no hay intocables” en Perú y “está procediendo de acuerdo a los parámetros que la justicia indica”. “Estamos dando una lección al mundo de que aquí no hay intocables, que el pequeño y grande van a tener una justicia equitativa”, agregó.

Consideró, en ese sentido, que “se ve que hay un proceso de justicia que está dando cierta tranquilidad y esperanza para el país”, al enfrentar los grandes casos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses.

MOMENTO DE RECORDAR

Ahora que García tiene como residencia la embajada uruguaya, se conoce que las autoridades de ese país están analizando las declaraciones que en su momento dio Marcelo Odebrecht. Incluso, se afirma que entre la información que envió el gobierno peruano, está toda esta información.

En el interrogatorio fiscal a Odebrecht se le consultó cómo se dio el apoyo a Alan García. Esto fue lo que respondió: “No puedo precisar si ese pago envolvió o no algún un tipo de tratativa, si hubo una contrapartida general, si fue un abre puertas, si hubo una contrapartida específica, si fue una donación espontánea. Eso, en el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata”.

Además, Marcelo Odebrecht contó que sí se reunió con Alan Garcíay reveló cuáles fueron los temas de los que hablaron. “Conversamos mucho sobre el gasoducto, por la gestión de Kuntur y el Metro. Fueron los dos proyectos prioritarios para Alan García”, declaró.

Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido”, finalizó Marcelo Odebrecht.

Para el expresidente, las declaraciones del exmandamás de la constructora no revelan el pago de sobornos ni algún hecho ilícito en la adjudicación de obras durante su gobierno, por lo que reiteró su inocencia. “Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden. Yo no”, escribió en Twitter.

Sin embargo, se sospecha que esos comentarios podrían ser inválidos por las declaraciones de Jorge Cuba, quien fuera viceministro de Transportes en el gobierno aprista.

¿PELIGRA RELACIONES?

El viceministro de Relaciones Exteriores Hugo de Zela ha aclarado un poco el panorama de lo que podría pasar en las relaciones entre Perú y Uruguay.

Lo primero que ha dejado en claro el representante de la diplomacia peruana es que el Perú indica con total claridad en la documentación entregada al embajador de Uruguay Carlos Barros sobre Alan García, que “hay un sistema democrático, plena vigencia del estado de derecho y la separación de poderes” y que “no hay interferencia en el debido proceso y no hay persecución política”.

Se señala que este año tanto Perú como Uruguay firmaron el “Compromiso de Lima” para combatir la corrupción.

En declaraciones a El País de Uruguay, se le preguntó cómo quedarían las relaciones bilaterales si el país charrúa concede el asilo al ex presidente. “Es un análisis que haremos cuando Uruguay responda”.

Tampoco quiso asegurar que Perú vaya a expedir un salvoconducto si Uruguay concede el asilo. “Hay que ver cómo Uruguay toma la decisión y si lo pide”, señaló.

El vicecanciller reconoció que la Convención de Caracas que regula el asilo no pone plazos para que el país al que se le pide, responda. En esa línea indicó que esperaran con paciencia.

En la documentación se incluye un resumen de las investigaciones en trámite sobre García, a quien se le acusa de presuntamente recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

Con todo esto, queda claro que el gobierno de Martín Vizcarra no descartaría un distanciamiento diplomático con Uruguay.

Lo que sí se sabe, es que la diplomacia peruana estaría moviendo sus fichas de manera estratégica y ya estaría promoviendo pronunciamientos de diversos países de la región, en especial de aquellos que también están enfrentando investigaciones por las coimas provocadas por la brasileña Odebrecht.

Incluso se dice que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, de muy buenas relaciones con la del uruguayo Tabaré Vásquez, también se pronunciaría en contra de un asilo a Alan García.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here