NADIE ESTÁ PERDIDO

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palacio-de-gobierno-pic-editLa última encuesta difundida el lunes demuestra que, con excepción de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, consolidada en el primer lugar con una intención de voto superior al 32%, ninguno de los demás 18 postulantes a Palacio de Gobierno está perdido en la carrera electoral.

Si observamos las cifras, hay un triple empate técnico en el segundo lugar entre Julio Guzmán (10.4%), César Acuña (10.0%) y Pedro Pablo Kuczynski (9.5%). Siguen Alan García (6.5%) y Toledo (2.7%), Verónika Mendoza (1.9%), Renzo Reggiardo (1.4%) y Daniel Urresti (0.9%).

Del resto del pelotón, siguen Gregorio Santos (0.6%), Alfredo Barnechea (0.5%), Vladimir Cerón (0.4%), Nano Guerra García (O.3%), Antero Flores Aráoz y Yehude Simon (0.1%), mientras que Francisco Diez Canseco, Fernando Olivera, Felipe Castillo y Miguel Hilario están fuera de la aceptación de los  encuestados.

Ahora bien,  ¿qué  más  nos  muestra las cifras? Que del  segundo al décimo quinto lugar la diferencia es de diez puntos, con el margen de error incluido. Es decir, que ninguno de estos postulantes está perdido al menos para llegar al segundo lugar en las elecciones del domingo 10 de abril.

Los mismos candidatos y voceros de los partidos toman con tranquilidad las cifras y afirman que nada está dicho en la contienda electoral. Faltan poco más de 60 días para que la ciudadanía acuda a las urnas y con sus votos pueden dar más de una   sorpresa.

Como en toda campaña electoral, las encuestas muestras subidas  y bajadas de los candidatos, aunque en esta ocasión se está dando un caso peculiar, primero porque hay  un  empate  técnico entre  varios  de ellos y segundo porque la intención de voto de cada uno de ellos apenas llega al 10%.

Cualquiera de los postulantes puede remontar y es probable también que en los próximos días surja un outsider que canalice bien la caída de algunos de los de arriba por efecto de las denuncias y errores de campaña que no les permite subir más. No olvidemos, además, que hay un 22% de electores que aún no se ha decidido por un candidato, y por el momento se ubica en el rubro de votos en blanco y no sabe/no opina.

De la manera cómo reacomoden sus estrategias de campaña dependerá si alguno de ellos se posicione mejor en la segunda ubicación. Los analistas consideran que ya es difícil que Keiko Fujimori  sea destronada del primer lugar, y los demás solo pugnarán por llegar a la segunda vuelta.

Pero la estrategia debe comprender también la presentación de propuestas claras para resolver los principales problemas del país. Eso es lo que quiere la población y a eso deben apuntar los que aspiran llegar al sillón de Palacio de Gobierno.

Dejen de lado los insultos, agravios y el aprovechamiento político de los problemas que afrontan sus adversarios. El pueblo no quiere frases bonitas ni discursos mediáticos, quiere saber cómo harán para combatir la delincuencia, luchar contra la corrupción, generar empleos y hacer crecer la economía, entre otros  problemas.

No queremos anuncios genéricos, queremos que expliquen cómo lo harán, con propuestas concretas y  convincentes. La campaña se calienta más que el mismo verano, pero, señores candidatos, no olviden que será el electorado el que los juzgará en las urnas. Por eso recordamos a los ciudadanos que reflexionen y analice bien antes de decidir su voto. Ustedes tienen la palabra. Hasta mañana amigos de La Primera.

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