Nuevo Perú presenta proyecto de ley para favorecer a su propio partido y lideresa

0
731

Iniciativa plantea que recojo de firmas no sea requisito para inscribir una agrupación política

La bancada de Nuevo Perú, integrada por 10 legisladores disidentes del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que propone eliminar el requisito de recolección de 750 mil firmas validadas en organismos electorales como obligación para inscribir un partido político.

Según se informó, dicha iniciativa plantea, en uno de sus puntos, la modificación del artículo 5º de la Ley de Organizaciones Políticas, con lo que ya no sería obligatorio recopilar las firmas del 4 por ciento de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Lo llamativo es que este proyecto es un claro ejemplo de “conflicto de interés”, dado que actualmente la lideresa del grupo Nuevo Perú, Verónika Mendoza, busca inscribir un partido y hasta el momento no cuenta con las firmas necesarias para ello, pese a que está más de un año inmersa en esa tarea.

Es decir, la bancada, está presentando una propuesta que, de ser aprobada, beneficiaría directamente a su agrupación política, además que relativizaría la inscripción de los partidos puesto que sin el requisito de las firmas, cualquiera podría presentar su solicitud de inscripción.

Al respecto, el parlamentario Miguel Castro, de la bancada de Fuerza Popular, opinó que este es un “proyecto de ley con nombre propio”, puesto que Nuevo Perú aún no ha recogido las firmas necesarias para inscribirse como partido. Denunció que sus colegas izquierdistas “solo quieren vivir del Estado”, de modo que los exhortó a que “trabajen” en la recolección de adhesiones.

El proyecto fue presentado ante la Comisión de Constitución y sería revisando en la siguiente legislatura, aunque dado el evidente conflicto de interés todo apunta a que su destino es el archivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here