“ Observo una reversión del Socialismo del Siglo XXI” ha tuiteado Javier González-Olaechea, doctor en Ciencia Política e internacionalista.

0
520

LA PRIMERA lo entrevistó para conocer sus razones.

P. Doctor González-Olaechea, Usted ha tuiteado que “observa una reversión del Socialismo del Siglo XXI” ¿qué ha querido transmitirnos?

R. Lo he tuiteado y lo he afirmado en tres entrevistas televisadas esta semana.

P. Explíquese por favor.

R. La ciudadanía en algunos países se está cansando de renunciar a ciertas libertades y entregarle el destino de sus vidas y de los suyos a una pléyade de marxistas y de oportunistas que han asaltado todas las instituciones públicas convirtiendo al Estado en un botín.

P. ¿Y qué tiene que ver eso con lo que Usted sostiene como la reversión del Socialismo del Siglo XXI?

R. Mucho y algo más que simbólico porque es un proceso incipiente que observo en elecciones y en encuestas.

P. ¿Podría por favor dar ejemplos?

R. Con gusto, comencemos con el primero. Tras las protestas en Santiago de Chile hace 4 años, el presidente Piñeira convocó a elecciones constituyentes y por amplia mayoría ganó un conjunto de marxistas y de independientes chilenos, casi todos por cuotas. Los convencionales ya en funciones gastaron dinero, saliva y tinta y parieron un proyecto social confuso de constitución plagado de contradicciones, garantizaba todo tipo de derechos a costa del Estado, lo cual lo hacía insostenible y rompía con el carácter histórico unitario de Chile. En el plebiscito del 4 de septiembre pasado los chilenos tiraron al tacho ese esperpento. Se quedaron con la constitución de Pinochet hasta ahora.

P. Si, lo recordamos, pero es un caso.

R. Correcto, el primero. El segundo es el aborto del golpe de estado de Castillo por cuenta de nuestra tan criticada institucionalidad. El Perú garantizó en horas una sucesión constitucional, detuvo al golpista en

flagrancia quien será y juzgado por presuntos robos con su collera y por los delitos de rebelión, contra los poderes del Estado, el orden constitucional, abuso de autoridad y algo más. En un país con infractores seriales haciendo política no es poca cosa. Nuestra resistencia democrática tiene un alto valor.

P. Usted citó en una entrevista a las recientes elecciones paraguayas…

R. Sí, se dieron el domingo 30 de abril y ganó Santiago Peña, el candidato del partido Colorado. El líder conservador le sacó más de 17 puntos a su contendor Efraín Alegre que encabezó una coalición mayoritariamente centro izquierdista.

P. Pero el partido Colorado siempre gana en Paraguay.

R. No siempre, pero tienen elecciones que nadie cuestiona, no tienen lustrabotas del gobierno conduciendo los entes electorales.

P. Doctor González-Olaechea ¿por qué cree que los paraguayos que son mayoritariamente pobres votan siempre por la derecha?

R. Hace 15 años votaron por un experimento llamado Lugo, un presidente incapaz, despilfarrador y mitómano y que fue desaforado a los 4 años tras arruinar todo lo que pudo. Además, Paraguay tiene menos pobres y menos de informalidad que nosotros, fomenta abiertamente la inversión privada, su agro, ganadería y energía. Votan por el libre mercado, no son social confusos.

P. ¿Cómo evalúa la victoria de la derecha el domingo pasado en Chile?

R. Como lo que es, una victoria del Chile histórico, una reafirmación de los valores patrióticos chilenos, un respaldo a sus militares y carabineros, una clara apuesta por la empresa privada, un freno al Estado todopoderoso y por sobre todas las cosas, una reafirmación del sentimiento libertario.

P. Ya sabemos que usted es liberal ¿pero de allí a extrapolar y decir que los liberales triunfaron en Chile al chileno no es mucho?

R. Se ha distinguido la diferencia, yo he dicho sentimiento o espíritu libertario no liberal. Presumo que usted no es liberal porque su medio tira para la izquierda, pero le apuesto que no está dispuesto a ceder su libertad en favor de otros y menos del Estado.

P. Bueno, visto así no creo.

R. Ya ve, Usted es libertario y no liberal y así la gran mayoría de personas aun cuando no distinguen la diferencia. Por eso no será castrochavista.

P. Ummm, juega con las palabras doctor….

R. No, empleo los conceptos para despertar a los dormidos, para destaparle los oídos a los sordos y darle voz a los mudos que son millones de libertarios que ni saben que lo son. Persígalos o tóqueles el bolsillo y verá como saltan.

P. Regresando a Chile, la derecha ha ganado por amplio margen, ¿qué viene después?.

R. Un experimento.

P. ¿Cómo que un experimento?

R. Sí, un experimento porque los 50 convencionales electos asumen el 7 de junio y reciben un paquete de 12 principios básicos acordados por una comisión de expertos que fueron designados por los diputados y los senadores chilenos vigentes.

P. ¿No resulta raro eso o por lo menos inédito? Es como un condicionamiento.

R. Raro y condicionamiento sí, pero inoportuno no porque lo parido por los convencionales social confusos fue un mamarracho. De esta forma Chile estrena una fórmula inédita en la teoría constituyente vacunándose. Interesante, bien por ellos.

P. Finalmente doctor Gonzalez-Olaechea ¿no son estos resultados una derrota para el presidente Boric?

R. Sí. Para muchos chilenos la elección del domingo fue un rechazo a su gobierno que sigue cayendo en las encuestas, también fue un rechazo a la creciente violencia, al asesinato a quemarropa de carabineros, a la inmigración indiscriminada. En parte es un voto xenófobo.

P. ¿Quisiera añadir algo más?

R. Si gracias, tres cosas. Primero que no hay triunfo consumado en Chile porque la nueva constitución será sometida a referéndum el 17 de diciembre próximo y los republicanos victoriosos tienen que ser muy inteligentes, deben ofrecer una constitución para Chile y no sólo para

ellos. Segundo, destaco que el presidente Boric reconoció la incapacidad que tuvieron cuando fueron convencionales o constituyentes y aludiendo a eso llamó a los republicanos a no cometer el mismo error ofreciendo un mensaje de estadista y no de un jefe partidario. Tercero y finalmente, observemos cómo Javier Milei, él sí un liberal, encabeza las encuestas presidenciales argentinas en el reino de los peronistas y de los traferos sindicalistas por décadas dominantes.

P. Es duro con los argentinos…

R. Con los argentinos no, con los peronistas y con los sindicalistas argentinos. He vivido más de una década en Buenos Aires y tengo amigos entrañables, he visto y escuchado mucho en la primera línea siendo representante de la OIT ante los dos Kirchner.

P. ¿Y cuál fue mejor?

R. No sé cuál fue más nefasto.

Muchas gracias

Gracias, buenas tardes y feliz día de la madre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here