Operación Vida en Cajamarca: Minsa lleva campaña oftalmológica gratuita

0
288

Las intervenciones quirúrgicas se practican en el Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota

Como parte del plan Operación Vida, siete profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología viajaron desde Lima hasta Cajamarca. Foto: ANDINA/Minsa
Como parte del plan Operación Vida, siete profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología viajaron desde Lima hasta Cajamarca.

    

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), efectúa la campaña de desembalse quirúrgico oftalmológico Operación Vida. en el Hospital José Hernán Soto Cadenillas, ubicado en la provincia de Chota, región de Cajamarca.

El plan Operación Vida tiene como objetivo reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana gravedad, así como suplir la falta de profesionales e implementación de servicios en los hospitales a escala nacional, según la necesidad del establecimiento.

Un equipo de siete profesionales —2 médicos especialistas, 2 enfermeras, 2 técnicos de enfermería y 1 químico farmacéutico— del INO viajó desde Lima hasta Cajamarca, para brindar atención a pacientes oftalmológicos con problemas de visión, enfermedades o lesiones oculares.

La campaña se inició con la evaluación y preparación de los pacientes que se encontraban en lista de espera en el Hospital de José H. Soto Cadenillas, de los cuales 20 ya han pasado los exámenes y las evaluaciones correspondientes y están aptos para ser operados por los especialistas del INO.

Desde Cutervo

Asimismo, sumando esfuerzos para la acercar la salud a la población y aprovechar el despliegue del equipo de profesionales del INO, el Hospital de Santa María de Cutervo trasladará a 15 pacientes con diagnóstico de cataratas para ser atendidos en el nosocomio chotano.

Tras realizar las 35 operaciones programadas a los pacientes en lista de espera, y transcurridos 15 días de la intervención, los profesionales del INO retornarán al hospital para hacer el control posoperatorio de los pacientes y asegurar su correcta recuperación.

De esta manera, el Minsa continúa fortaleciendo el programa de desembalse quirúrgico en todo el país, con el fin de proteger la salud de los pacientes en lista de espera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here