OTRA PERLA 

0
1281

Toledo debe responder por turbios aportes a campaña del 2011 con la venia de EE.UU.

Ex mandatario lavó US$ 4 millones con fondos de empresas creadas en República Dominicana. 

El encarcelado ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) deberá encarar un nuevo proceso penal por los aportes ilícitos que ingresaron desde República Dominicana a su campaña electoral del 2011, una vez que lo autorice Estados Unidos, el país que lo capturó y extraditó de sus predios.

Este será el cuarto proceso penal que encare el ex mandatario encerrado en una celda de la Diroes, pues además afronta investigaciones por los casos Odebrecht, Ecoteva y el Tramo IV de la Carretera Interoceánica. 

Alejandro Toledo fue extraditado de predios norteamericanos el 23 de abril último, específicamente por el caso Odebrecht, por lo que- para procesarlo por los otros tres casos- se debe pedir autorización a los Estados Unidos.

La investigación contra el cogollo ‘chakano’ se inició en el año 2019, una vez que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata (60), reveló sin pudor alguno al equipo Lava Jato que la compañía financió las actividades proselitistas de Toledo con US$ 700 mil.

Pero la Fiscalía descubrió que la firma brasileña no fue la única fuente de ingresos ilegales, pues la indagación- en fase preparatoria desde junio de 2022- ha revelado que empresas de República Dominicana también engordaron las alforjas de Toledo.

La Fiscalía postula que las campañas electorales eran parte de una red de corrupción que habría sido dirigida por el senador dominicano Félix Bautista y sus familiares, entre los años 2004 y 2012.

El ex secretario general de Perú Posible (PP), Javier Reátegui, ha dicho ante el Ministerio Público ha se reunió en Lima con Bautista y empresarios caribeños que mostraron su disposición de apoyar económicamente a Toledo Manrique.

Perú Posible declaró anteriormente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que recibió en total S/1′574,800 de nueve empresas dominicanas pero esos recursos no ingresaron a la cuenta en soles de la organización, como exigía la ley electoral.

El equipo Lava Jato postula que los montos fueron manejados irregularmente por Javier Reátegui y la entonces tesorera Lydia Rodríguez, ya que ambos figuran como titulares de otros movimientos financieros realizados por Perú Posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here