PBI turístico sumó S/ 23,500 millones

0
1408

12-1 (nota) (77)Representó un aporte de 3.9% al PBI total del país.

El Producto Bruto Interno (PBI) turístico del país sumó 23,500 millones de soles en el 2015, monto que representó un aporte de 3.9% al PBI total del país, señaló en una reunión de trabajo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. "El turismo ha sido más dinámico que otros sectores, pues creció cinco puntos porcentuales más que el avance acumulado del PBI total del país entre el 2011 y 2015", subrayó.

El informe de la Cuenta Satélite de Turismo difundido por el portafolio del sector señala que el crecimiento acumulado del PBI turístico entre el 2011 y 2015 alcanzó el 23.9%, cifra mayor al 18.9% del PBI total para el mismo periodo. De acuerdo al reporte el PBI turístico del 2015, estructurado en forma porcentual, señala que las actividades que más contribuyeron fueron: transporte de pasajeros (27%), provisión de alimentos y bebidas (22.6%), alojamiento para visitantes (14%).

Asimismo, la Industria cultural, recreativa y deportiva (6.9%), Impuestos y derechos de importación (6.7%), Producción y comercio de artesanía (4%), agencias de viajes (3.2%), y otras actividades (15.7%) Por otra parte, la ministra destacó que el consumo turístico interior, es decir, el gasto que realizan tanto los visitantes receptivos (del extranjero) e internos (nacionales), sumó 42,100 millones de soles en el 2015.

En ese sentido, destacó que el 62.2% de este monto, está explicado por el gasto turístico interno, mientras que el gasto receptivo representó el 31.4%, y otros conceptos 6.4%."Es importante ver como cada vez más personas nacionales se movilizan por todo el país", subrayó.

En ese sentido, indicó que la participación del consumo turístico interior, en su aporte al gasto total de la economía peruana, se ha incrementado de 6.4% en el 2011 a 6.9% en el 2015. En lo que se refiere al gasto turístico interno, en el 2015, viajaron 10.8 millones de turistas internos, es decir 1.3 millones más que en el 2011 (9.5 millones), avance que representó un crecimiento acumulado de 14% en los últimos cinco años.

Las principales ciudades emisoras de turistas dentro de sus regiones, fueron Lima (35%), Arequipa (47%), Trujillo (24%), Chiclayo (5%), Huancayo (39%) y Piura (39%). Mientras que las principales ciudades emisoras de turistas hacia otras regiones fueron Lima (65%), Arequipa (53%), Trujillo (76%), Chiclayo (95%), Huancayo (61%) y Piura (61%), de acuerdo al estudio realizado por PromPerú "Perfil del Vacacionista Nacional 2014".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here