PELIGRO AL ACECHO

0
706

Se han instalado en diferentes lugares del país para mitigar los contagios por covid-19; sin embargo, no existe evidencia científica que asegure la efectividad de los túneles desinfectantes contra la pandemia y más bien serían dañinos para la salud e incluso aumentarían el riesgo de dispersión del virus, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia (DCOVI) de la Digesa, sostiene que la ciencia aún no ha demostrado la efectividad de estos túneles desinfectantes, tampoco se conoce con certeza los agentes químicos que expiden y en qué concentración.

Quichiz señala que las únicas sustancias que se han determinado para la eliminación del virus causante de la pandemia son el hipoclorito de sodio, el alcohol etílico y el agua oxigenada, en concentraciones determinadas.

“Pero si estos túneles rocían alcohol, puede resultar irritante para la persona; si expulsan lejía, entonces tendría un efecto corrosivo y en caso de que expidan amonio cuaternario, que es un componente químico de uso hospitalario, podrían dañar la piel o los ojos. Ahora, el sistema aspersor con los que cuentan estos túneles podría favorecer la diseminación de agentes infecciosos”, detalla.

El experto recomienda seguir apostando por el constante lavado de manos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here