En estos momentos en el Perú los hombres y mujeres de prensa viven un momento de incertidumbre. Al mismo estilo como se realizó el seguimiento y la amenaza contra el equipo del programa dominical Punto Final, en el que estuvo incluida Mónica Delta, dos periodistas del portal informativo DSN.PE, vienen siendo víctimas de rastreo y amenazas por un grupo de delincuentes a través de las diferentes plataformas de internet.
En este caso las amenazas y conminaciones a periodistas han pasado el campo político. Pues según denunciaron Raúl Diego Sotelo Ayala y Ana Llanca Rodas, periodista y reportera gráfica, del portal digital de noticias DSN.PE. ambos vienen recibiendo constantes ataques sistemáticos, simplemente por desarrollar su trabajo de información política en dicho medio de comunicación.
Según informaron los denunciantes, las amenazas llegan por parte de opositores al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quienes les envían mensajes a los correos institucionales, los mismos que constan en las bandejas de entrada de su medio de comunicación, amenazándolos con hacerles daño a su integridad física, si es que no cerraban el portal de noticias www. dsn.pe. donde laboran.
“Nosotros difundimos en la página web información política en general, en la que también por un tema de objetividad y pluralidad procesamos información oficial que nos hacen llegar fuentes del Estado, que nos llega en el formato de notas de prensa. Por la difusión de estas informaciones es que los autodenominados opositores de la presidenta Boluarte nos atacan. Estas personas quieren verla fuera del poder y no toleran que se informe noticias de su gobierno”, señaló el periodista Sotelo Ayala.
“El problema se agravó cuando lograron averiguar nuestros números de teléfono, dirección de nuestra vivienda. Llegaron al punto de enviarnos nuestra ficha del RENIEC con todos nuestros datos personales, están vulnerando nuestra libertad de prensa y de opinión, poniendo en peligro nuestra seguridad personal”, denunció el mencionado hombre de prensa.
Ante esta situación los periodistas revelaron que en su medio laboral informativo estarían evaluando cerrar el portal de noticias, “debido a las constantes amenazas recibidas por sus opiniones políticas”. Señalaron que estos hechos fueron informado a la Policía Nacional del Perú para buscar protección, sin embargo, los ataques no cesan.
Estos repudiables hechos de amenazas contra los hombres de prensa se vienen suscitando desde el 6 de setiembre, según se constata en la denuncia policial presentada por ambos periodistas el 15/09/2023 en la Comisaría de Payet, en el distrito de Independencia, hasta donde se apersonaron en salvaguarda de su integridad personal y para poder ejercer sus derechos de libertad de expresión.
En el facsímil presentado por los denunciantes se puede leer que desde la cuenta de un grupo denominado como “Roba, pero hace obra” se les amenaza en estos términos: “PRENSA ES ALCAHUETE DE LA DICTADURA! PRENSA BASURA VAN A CAER FRENTE A SU PRESIDENTA DICTATORA”.
En un pantallazo de una conversación se lee el siguiente fragmento amenazante: “den solución que chucha esperan cierren su página web basuras vende patria estamos mas cerca de lo que se imaginan sabemos quienes son 47694818 ana melva llanca rodas 72731127 raul diego sotelo Ayala colabore y cirren sus noticias”, en el que se incluyen sus números de celular exceptuando el primer digito.
DSN.PE es un medio de comunicación digital con más de tres años de existencia en el mundo de las comunicaciones, somos independientes y de ejercicio periodístico plural, damos cobertura a las diferentes versiones de una noticia y eso al parecer les molesta a algunos y por eso nos amenazan y ponen en riesgo nuestras vidas, denunció el periodista Raúl Diego Sotelo Ayala.