Expertos del INS piden espaciar tiempos de comida y no mezclar todo
El exceso de consumo durante la cena de Año Nuevo puede producir un hartazgo digestivo, el cual suele acompañarse de signos y síntomas gastrointestinales como dolor de estómago, mareos, náuseas y vómitos, advirtieron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Lady Pillaca, especialista en nutrición del INS, explicó que el exceso a nivel calórico y productos ultraprocesados que se suelen consumir van a provocar en el organismo un problema de metabolismo, aumentando la glucosa, el azúcar en la sangre, la presión y los triglicéridos.
Por ello, resaltó que es importante tener una alimentación equilibrada con todos los nutrientes y con alimentos naturales.
“Una indigestión podría llevarnos a una emergencia porque hay una combinación de diferentes alimentos, por eso la recomendación es espaciar los tiempos de comida y no mezclar todo”, mencionó la especialista.
También resaltó la importancia del consumo de agua. “Más en este tiempo tenemos que hidratarnos, así que aprovechemos al máximo el consumo de agua antes, durante y después de la cena para tener una mejor digestión. Además, bailar con la familia nos servirá como actividad física”, agregó Pillaca.
Por su parte, el nutricionista Axel Ruiz brindó algunas opciones de platos típico saludables que se pueden compartir con la familia durante la cena de Año Nuevo, respetando las costumbres gastronómicas de cada región.
Para la región de la costa, el plato de fondo puede ser seco de cabrito a la norteña con frijol. La cantidad debe ser de 8 a 10 cucharadas de arroz, 6 cucharadas de menestra y 50 gr carne. El cereal (arroz) puede ser sustituido por quina o trigo.
Mientras que, para la sierra, la opción es un picante de cuy con arroz en la misma cantidad y una porción de 100 gr de cuy más una tajada de papa, cual puede ser reemplazada por otro tubérculo como camote o yuca.
En la selva, el especialista mencionó que se puede preparar el popular “juanes” servido en 10 cucharadas, acompañada de una presa de gallina de 100 gramos y media tajada de huevo.
Estos alimentos deben estar acompañados por una porción de verduras “frescas, cocidas o mixtas”, que equivale a 250 gramos, servido en plato de entrada, explicó.
Asimismo, es adecuado acompañar la cena con una fruta y un refresco de fruta natural, al cual se debe añadir solo 2 cucharaditas, 10 g de azúcar.