Perú realizará foro de inversiones en Londres para atraer capitales

0
124

Relaciones peruano-británicas están en su mejor momento en 200 años de historia

Vista del Parlamento de Londres con el icónico reloj Big Ben. AFP
Vista del Parlamento de Londres con el icónico reloj Big Ben.

    

El Perú realizará en noviembre un foro de inversiones en Londres para dar un mensaje claro a los inversionistas del Reino Unido y el mundo, que el país es un destino seguro para las inversiones, indicó el consejero comercial del Perú en Londres, Ricardo Romero.

Estamos trabajando varias cosas. En un foro de inversiones en el mes de noviembre para dar un mensaje de seguridad al inversionista, cuáles son las oportunidades y que el Perú hoy es una plaza confiable”, declaró Ricardo Romero a la Agencia Andina.

Refirió que en enero del presente año, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ya estuvo en Londres en reuniones y presentaciones con los inversores y la banca de inversión.

Indicó que con el foro a realizarse en la primera semana de noviembre en la capital del Reino Unido, Perú busca dar un mensaje para reforzar la confianza en el Perú como destino permanente para la inversión privada extranjera.

“Va a ser una presentación importante”, enfatizó.

Refirió que las relaciones peruano-británicas pasan por un buen momento en sus dos siglos de relación bilateral y desde la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Londres, realizan un intenso trabajo de promoción comercial del Perú.

“Esta relación que dicho sea de paso cumple 200 años de historia, es importante, porque el Reino Unido fue el primer país que reconoció al Perú como República independiente”, destacó.

“Ahora el Perú se convierte en un socio estratégico del Reino Unido, la invasión de Rusia a Ucrania generó una crisis energética muy grande en Europa y Perú se ha convertido en el tercer exportador más importante de gas natural al Reino Unido después de Estados Unidos y Qatar”, dijo.

De esta manera, el Perú contribuye a la seguridad nacional del Reino Unido al ser un importante proveedor para la seguridad energética del país europeo.

“Hay muchas noticias positivas, nuestro rol de promoción del Perú nos permite abrir muchas puertas, buscamos identificar las oportunidades e incentivar a las empresas peruanas mirar cada vez más al mercado británico”, indicó el titular de la OCEX del Perú en Londres, Ricardo Romero. 

“El Perú exportó más de 2,000 millones de dólares al Reino Unido en el 2022. El Reino Unido se convirtió en el primer socio comercial de Europa, habiendo pasado del número 6 al número uno, eso se debe especialmente a las exportaciones de gas natural que crecieron 400 por ciento”, explicó.

Indicó que de esos 2,000 millones de dólares, los productos no minero energéticos representan 450 millones y el sector más importante es el de alimentos con 357 millones de dólares.

“¿Dónde están las oportunidades para las empresas peruanas? creemos que, dentro del universo de los alimentos, los procesados y los congelados tienen mucho espacio para crecer, también están los productos frescos, como los arándanos, paltas, uvas, entre otros”, subrayó.

También señaló que, en el tema de los snacks, Perú tiene oportunidades con los chips de papas nativas, en ese sentido refirió que se trabajó la promoción de estos productos de una empresa peruana a través de Amazon UK con resultados positivos, y ahora se trabaja en una segunda etapa y se busca incorporar a más empresas.

“Otro sector importante en alimentos donde no hay una presencia de Perú, no obstante siendo un gran exportador, es conchas de abanico y langostinos, no hay ninguna barrera, simplemente se desconoce al Perú como proveedor de estos productos”, indicó.

Promoción como destino turístico cultural

De otro lado, anunció que el 1 de noviembre de este año se va a inaugurar el primer espacio de exhibición permanente del Perú en el Museo Británico, con una muestra de 50 piezas en una vitrina gigante.

“Algo importante a mencionar, el 1 de noviembre se va a inaugurar un espacio permanente del Perú en el Museo Británico, durante el 2021 y 2022 tuvimos una exhibición temporal, se presentaron 123 piezas del Perú, de las cuales 43 vinieron de 7 museos del Perú”, dijo. 

“En la colección permanente del Perú solo hay tres piezas, pero a raíz de la exhibición temporal, la cobertura en prensa fue sin precedentes, nunca se había tenido tanta cobertura en la prensa británica”, agregó. 

“Ese trabajo ha resultado en crear un escaparate, una vitrina gigante que va a tener 5.5 metros de altura por 6.30 metros de ancho por 2.5 metros de fondo, y va a tener 50 piezas de la cultura del Perú en la exhibición permanente. Eso es un logro importantísimo porque nosotros buscamos vincularlo como un primer paso antes de venir al Perú a visitarlo”, indicó.

Más vuelos aéreos

También, Romero destacó que tras la eliminación del requisito del visado a los turistas peruanos para ingresar al Reino Unido, se han incrementado los pedidos de información sobre las oportunidades comerciales, porque antes la visa era el impedimento “más grande” para las empresas peruanas porque era un trámite costoso y que demoraba mucho. 

“Eso se eliminó y encima ahora con el vuelo directo que inaugura Latam el 1 de diciembre con una frecuencia de 5 veces por semana de Londres a Lima, desde Heathrow, se va a cambiar la dinámica de la relación bilateral”, indicó.

“Esto va a permitir a los viajeros del norte de Europa viajar a Lima a través de Londres porque la conectividad es impresionante en el aeropuerto de Heathrow. Hay muchas cosas que van a contribuir no solamente al turismo sino al comercio, no solo es un tema de pasajeros, sino también de carga”, agregó.

Refirió que el Reino Unido nunca estableció una alerta a sus turistas de no viajar al Perú en los primeros meses del presente año, sino de precaución a ciertas zonas. 

“¿Eso qué efecto ha tenido? En los primeros seis meses del año el turismo del Reino Unido al Perú fue el que más creció, porque las alertas de otros países eran más difíciles”, puntualizó.

El consejero económico comercial del Perú en Londres, Ricardo Romero, participó en la primera edición del “Promo Europa: Inteligencia para exportar” realizado recientemente en Lima, para presentar las oportunidades comerciales y de turismo a las empresas peruanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here