San Martín: Fiscalía inmoviliza maquinaria usada en extracción ilegal de mineral

0
117

Se trata de una excavadora y dos volquetes que eran empleados en actividades en río Tónchima.

Durante el operativo se intervinieron a tres personas que se encontraban trabajando con la maquinaria.usada en la extracción ilegal de mineral. Foto: Diario Voces.
Durante el operativo se intervinieron a tres personas que se encontraban trabajando con la maquinaria.usada en la extracción ilegal de mineral.

    

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, en la región San Martín, dispuso la inmovilización de maquinaria pesada excavadora sobre oruga y dos volquetes que presuntamente habrían sido utilizadas para realizar actividades de extracción de mineral no metálico dentro del cauce del río Tónchima, en el distrito de Yorongos, provincia de Rioja.

La medida fue establecida por el fiscal adjunto, Alexander Taica Luliquis, quien también dispuso la paralización de las actividades de extracción. 

Se informó que la maquinaria y vehículos inmovilizados fueron puestos bajo custodia de su propietario Abner Sánchez Tejada, quien refirió que dicho material habría sido extraído por encargo de la Municipalidad Distrital de Yorongos.

Ante los hechos denunciados, se dispuso abrir investigación contra los que resulten responsables por el presunto delito de minería ilegal. 

Asimismo, se viene recabando información de las instituciones ambientales correspondientes, a fin de determinar la existencia o no del delito.

El hecho ocurrió el lunes 28 de agosto durante un patrullaje policial de rutina, teniendo como resultado la intervención de tres personas que se encontraban trabajando con la maquinaria.

De acuerdo a información publicada en el Diario Regional Voces, en acciones de preservación de los recursos naturales, agentes del puesto de comando “Venceremos” de la Dirección del Medio Ambiente PNP, inmovilizaron maquinarias pesadas que eran usadas en la minería ilegal no metálica.

Los agentes intervinieron  y se inmovilizó una excavadora oruga, marca JCB, serie N° JCBJS20DC01460977, conducido por Riser Moreno Marichi (28), quien se encontraba realizando actividades de extracción de material de acarreo (mineral no metálico) dentro del cauce del río Tónchima.

Asimismo, se intervino el volquete de placas de rodaje N° M5G-869, marca Sidtruk, que se encontraba cargado con agregados de piedra, manejado por Lleyson Ramirez Chumbe (23) y otro de placa N° C8W-948, marca Scania,  conducido por Edzon Yorzzi Silva Ruiz (33).  Ambos sujetos no contaban con ningún documento que autorice los trabajos en el lugar.

Al respecto, también fue intervenido Abner Antonio Sánchez Tejada (39), quien refirió ser propietario de las maquinarias valorizadas en un millón 801,400.00 soles y responsable de las actividades de extracción de mineral no metálico.

Los bienes fueron inmovilizados para efectuar las diligencias de ley por encontrarse inmersos en la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, en la modalidad de minería ilegal no metálica; hecho que fue comunicado al fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here