Perú recalca su compromiso con la estrategia global de lucha contra el terrorismo

0
646

Presidente fija posición de condena y rechazo a prácticas violentas “en todas sus formas”

AFP

Durante su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Pedro Castillo, recalcó que Perú está comprometido con la estrategia global de lucha contra el terrorismo, flagelo al cual condenó y rechazó.
“El Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional, el respeto al derecho internacional y una agenda inclusiva”, manifestó el mandatario. “Condenamos y rechazamos el terrorismo en todas su formas”, recalcó Castillo.
El Presidente recordó que el país “ha sufrido la violencia terrorista y ha sabido imponerse a ella”. “El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social; la violencia solo genera destrucción, violaciones a los derechos humanos y sus víctimas son los más pobres y los desposeídos”, añadió.
Consideró también que esa práctica “violenta la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática”.

En otro momento de su intervención, refiriéndose a las mujeres y niñas, Castillo afirmó que su gobierno “garantizará plenamente sus derechos y eliminará toda norma y práctica social discriminatoria” respecto a ellas.
“Debemos establecer una equidad de género concreta. Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos sociales y  económicos que impiden el empoderamiento de mujeres y niñas”, afirmó el mandatario. 
Castillo consideró que el nuevo Pacto Social Global promovido desde la ONU por su secretario general, Antonio Guterres, “debe dar un salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer, que son derechos humanos”. “Mi gobierno lo hará”, afirmó.


Cambio climático

Respecto a la conservación del ambiente, el Presidente dijo que, como expresión de su compromiso con la salud del planeta “mi gobierno declarará la emergencia climática nacional”.
Afirmó, en ese sentido, que el Perú “asume la meta de convertirse en un país de carbono neutral al 2050”. “Ha llegado el momento de replantear nuestras actividades para lograr un desarrollo sostenible en armonía con el planeta con la mira puesta a dejar un mundo habitable para las futuras generaciones”, indicó.
En su exposición, Castillo sugirió además que la iniciativa de la ONU de generar un nuevo pacto social global post pandemia se exprese en una iniciativa para universalizar la escolarización de la niñez, que viene siendo afectada por la pandemia de la covid-19. “Invirtamos en la educación, porque un pueblo educado jamás será engañado”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here