PGE solicita diligencias preliminares contra Patricia Benavides y congresista Balcázar

0
37

Señala que habrían incurrido en delitos de cohecho

ANDINA/Difusión

    

La Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía de la Nación iniciar diligencias preliminares contra la fiscal suprema Patricia Benavides y el congresista José María Balcázar en por el presunto delito de cohecho, en base a las declaraciones formuladas por Jaime Villanueva.

El pedido realizado por el procurador general del Estado, Javier Pacheco, señala que Liz Patricia Benavides, en su condición de fiscal de la Nación, y el congresista Balcázar habrían participado en intercambio ilícito de favores y decisiones judiciales. 

Villanueva declaró que Balcazar habría votado a favor de la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, que promovía Benavides, y a cambio habría solicitado la contratación de un familiar en el Ministerio Público.

Esos hechos, a criterio de la procuraduría, supone una violación de los principios legales que rigen la función pública

La Procuraduría General del Estado presentó elementos de convicción, que incluye testimonios y documentos iniciales para sustentar su petitorio y pedir que sean investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y sus instituciones.

De igual manera, informan que el 15 de febrero de 2024, se pidió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción evaluar los hechos vinculados a la carpeta 1228-2023 y analizar las acciones contra los funcionarios no aforados, dado que se encuentran dentro de sus competencias.

“En el marco de la lucha contra la corrupción, se reafirma el compromiso de la Procuraduría General del Estado en la defensa de la legalidad y el interés público, así como fortalecer la confianza en las instituciones del país”, señala esta institución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here