PJ verá pedido de prescripción de dos delitos en caso de aportes a partido de Kuczynski

0
36

Referido a dinero de ‘Club de la Construcción’ para campaña de 2016

Expresidente Pedro Pablo Kuczynski. ANDINA/Difusión

El Poder Judicial verá hoy el pedido de prescripción de dos cargos vinculados al proceso que por supuesto lavado de activos se le sigue al expresidente Pedro Pablo Kucyznski.
La audiencia se iniciará a las 18.00 horas y estará encabezada por el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga, quien escuchará las posiciones que esgriman la defensa del exmandatario y el Ministerio Público, respectivamente.
Kuczynski solicitó que se declaren prescritos los delitos de fraude procesal y falsa declaración que se le imputan en el caso de los aportes que su partido Peruanos Por el Kambio recibió de manera supuesta irregular para la campaña electoral de 2016. 
El Ministerio Público señala que el exmandatario recibió antes de la segunda vuelta presidencial de dicho año 100 mil dólares de la empresa Construcción y Administración S.A., que no fueron registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 
La Fiscalía indica que en Peruanos Por el Kambio se estructuró un esquema de falsos aportantes y de recepción de dinero en efectivo destinado a evitar que  se identifique la procedencia de este.
Construcción y Administración S.A., de acuerdo a la tesis del Ministerio Público, se encontraría vinculada al denominado ‘Club de la Construcción’, grupo de empresas de dicho sector que usaba su dinero e influencia para obtener licitaciones en el Estado.
Argumentos de las dos partesEl argumento para sustentar el pedido de prescripción es el de que los cargos antes mencionados fueron planteados cuando el exmandatario se hallaba comprendido en el proceso solo como testigo. Bajo ese estatus –señala su defensa- no podía investigársele por falsa declaración y fraude procesal, pero sí por lavado de activos.
Asimismo, sostiene que, al datar del año 2016, ambos supuestos ilícitos habrían prescrito en diciembre de 2020.
A esto, el titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, Carlos Puma, señala que el pedido de la defensa del exmandatario debe ser desestimado.
Argumenta que recién se detectó a los falsos aportantes a la campaña del partido de Kuczynski luego de que en diciembre de 2017 esta agrupación realizara ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales su última rendición de cuentas de campaña.
Otros implicados en este caso, además del exmandatario, son los empresarios Susana de la Puente y Marcos Prialé, así como Alfonso Grados y Giovanna Violeta, y José Labán y Manuel Ramos; estos últimos tesorero y contador, respectivamente, de la mencionada agrupación política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here