Plan Unidos: Estas son las medidas del sector agrario para reactivar la economía

0
94

El plan contempla un total de 25 acciones para favorecer el crecimiento económico

ANDINA/Difusión

    

El Poder Ejecutivo ha decidido implementar un total de 25 medidas para reactivar la economía a través del denominado Plan Unidos, el cual prevé acciones para todos los sectores productivos del país a fin de alentar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y mitigar el impacto del Fenómeno El Niño.

En ese sentido, a continuación se pasa a detallar las acciones que se ejecutarán desde el sector agrario:

Financiamientos al agro

Se brindará financiamiento para los pequeños productores de la Agricultura Familiar que resulten afectados por el Fenómeno El Niño (FEN) con recursos hasta por 1,000 millones de soles, promoviendo esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso y pago.

Asimismo, se dará un impulso al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPA) para promover la reducción de intereses de los créditos de Agrobanco destinado a los agricultores.

Recuperación de agroexportaciones

Se darán incentivos a la inversión en el sector agroexportador como la contratación de nuevos trabajadores, ampliación del seguro agrario, entre otros.

También se trabajará en la ampliación de mercados de exportación en trabajo conjunto con Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cancillería, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce), como mercados asiáticos. Esto se replicará para sectores acuícola y el de alimentos y bebidas industrializadas.

Ejecución de megaproyectos

Se incrementará la disponibilidad hídrica para aumentar los niveles de producción y productividad agrícola a través de los proyectos:

Chavimochic (La Libertad). La firma del contrato será en febrero de 2024. Se tendrán 144,000 hectáreas beneficiadas con un costo de inversión de 209 millones de soles.

“Si este mes no se presenta un Gobierno interesado en Chavimochic, vamos con obra pública por adjudicación directa. De ser así, se adjudicará en el mes de febrero”, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Iruro (Ayacucho y Arequipa). Se beneficiarán 10,200 hectáreas tras un costo de inversión de 206 millones de soles.

Yanapujio (Moquegua y Arequipa). Se beneficiarán 11,000 hectáreas con un costo de inversión de 617 millones de soles.

Chinecas (Áncash). Se tendrán 62,000 hectáreas beneficiadas con un costo de inversión de 1,700 millones de soles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here