PLATA COMO CANCHA

0
840

Universidad César Vallejo es multada con S/1′160,363.38 por sufragar gastos de César Acuña y su hijo Richard

Casa de estudios gastó S/180,506 en cumpleaños del padre y S/909,897 en ‘funciones no sustentadas’ del hijo.

El lunes 14 de agosto, el cielo se encapotó en la Universidad César Vallejo (UCV), una vez que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) notificó la resolución N.° 022-2023-SUNEDU/CD, en la que la multaba con S/1′160,363 por haber destinado dinero de sus estudiantes a gastos de César Acuña Peralta (71) y su hijo Richard Frank Acuña Núñez (38).

Lo que había hecho la institución educativa era gastar en el 2018, un total de S/180,506.00 en la fiesta de cumpleaños número 66 de César Acuña, quien nació el 11 de agosto de 1952 en el distrito cajamarquino de Tacabamba.

Pero eso no era todo, pues la universidad también gastó otros S/909,897.65 en pagar a Richard Acuña, entre los años 2017 y 2018, por ‘funciones no sustentadas’, según la resolución del consejo directivo de la Sunedu.

El informe concluyó que la UCV incurrió en ‘utilizar directa o indirectamente los activos de las universidades privadas para fines distintos a los universitarios’, lo que está tipificado en el numeral 3.1., del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones del Ministerio de Educación.

La Sunedu dispuso medidas correctivas para la casa de estudios, que deberá presentar un plan para recuperar el dinero desembolsado en beneficio de los Acuña. Asimismo, ordenó el pago de intereses u otros beneficios en favor de la UCV.

La Dirección de Supervisión de la Sunedu recomendó en un primer momento iniciar un proceso administrativo sancionador por cuatro presuntos incumplimientos, pero luego solo consideró multar a la UCV por la celebración del onomástico de Acuña padre y el pago no sustentado a Acuña hijo por haberse desempeñado como ‘asesor en Gerencia General’.

Los otros dos hechos imputados que no fueron considerados son el pago de S/5′825,341 y S/750,244 a César Acuña y Brijaldo Sigifredo, respectivamente. Según la Dirección de Fiscalización y Sanción, ambos se habrían desempeñado en cargos inexistentes como el de ‘rector fundador’ y ‘rector emérito’, aunque finalmente se determinó que los desembolsos sí tuvieron una finalidad universitaria.

Luego del baldazo de agua fría, la universidad César Vallejo adelantó que solicitará la reconsideración e impugnación de la decisión tomada por Sunedu. ‘No hemos incurrido en falta alguna, ya que, en todos los casos, se han adjuntado los documentos que sustentan nuestra posición’, declaro la universidad del clan Acuña en un comunicado del lunes 21 de agosto.

El partido de César Acuña Peralta fue multado en el año 2010 por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con S/2′267,440 por haber recibido aportes excesivos de la Universidad César Vallejo (UCV) durante la campaña municipal del año 2010.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here