PODER JUDICIAL INICIA PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO (EJE) EN PROCESOS PENALES

0
215

Anuncia titular de la institución,Elvia Barrios Alvarado

Señala que el objetivo es la interoperabilidad del sistema de justicia para lograr el desarrollo eficiente de los procesos. 

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció esta mañana el inicio del proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos penales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos trabajado para hacer realidad este programa que hoy nos permite contar con fondos otorgados por el BID, para iniciar el gran cambio del Poder Judicial e ingresar a la modernidad del mundo globalizado, la transformación digital y la innovación tecnológica”, expresó Barrios Alvarado durante eltaller virtual organizado por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal realizado en Palacio de Justicia.

La autoridad judicial refirió que este es un programa ambicioso que tiene una mirada integral del sistema de justicia, razón por la cual involucra al Poder Judicial, Ministerio Público, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

“El objetivo es la interoperabilidad del sistema de justicia para lograr el desarrollo eficiente de los procesos penales acorde con las necesidades delpaís”, enfatizó.

Añadió que el programa tiene seis componentes: el primero, se encargará de desarrollar una adecuada infraestructura tecnológica y sistemas interoperables; el segundo estandarizará los procesos jurisdiccionales y administrativos. 

A través del tercer componente se contará con un sistema de estadística judicial sistematizada que servirá para la toma de decisiones; y el cuarto, proveerá de suficientes recursos para investigar y resolver casos complejos en materia penal.

Por su parte, el quinto componente permitirá una adecuada capacidad de adaptación para el uso de las nuevas tecnologías y herramientas para la gestión del proceso penal; y el sexto componente trabajará de manera priorizada el proveer un adecuado acceso del usuario a la información de los procesos penales.

CELERIDAD, ECONOMÍA Y TRANSPARENCIA

En tanto, el gerente de los países andinos y representante del Grupo BID en Perú, Tomas Bermúdez, refirió que las ventajas de digitalizar el proceso de justicia son la celeridad, economía y transparencia.

Refirió que uno de los pilares de la gobernabilidad está constituido por una justicia que tiene que ser pronta y efectiva, y que no sirve una justicia que 

demora mucho en la formulación de sus sentencias.

ESTUDIOS DEFINITIVOS

Cabe detallar, que en el primer semestre del año 2022 se tiene previsto contar con los estudios definitivos para la ejecución de alternativas de solución en los seis componentes del proyecto.

Para ello, se ha iniciado el levantamiento de información en ocho cortes superiores de justicia con el mapeo de procesos en La Libertad, San Martín, Arequipa, Huánuco, Cusco, Puno, Callao y Lima Sur.

El paso siguiente es contar con el proceso de gestión del proceso penal debidamente estandarizado, para lo cual se trabajará con las 34 cortes superiores del país y la Corte Suprema de Justicia.

Todas estas etapas servirán para el fortalecimiento y determinación de mejoras del nuevo proceso, el cual servirá como sustento para la implementación de la nueva plataforma del EJE-Penal en el año 2022.

Luego, se fortalecerá la infraestructura y tecnología,así como se desplegará la gestión de cambio y la plataforma de desarrollo de competencias y capacidad en materia penal para el personaljurisdiccional y administrativo del Poder Judicial. 

La implementación y despliegue de todo este programa se llevará a cabo de manera escalonada a través de pilotos de evaluación.

En la actividad participaron de manera presencial el gerente del Proyecto del BID, Cesar Rivera; la directora ejecutiva del Programa, Rosmary Cornejo Valdivia; y de manera virtual estuvieron los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial,jueces supremos, y presidentes de las cortes superiores del país, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here