Walter Alva pide retomar proyectos de investigación arqueológica en la región Lambayeque

0
48

Sostuvo que existen varios temas que requieren investigar como el origen de la civilización en Ventarrón

El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, propuso retomar los proyectos de investigación arqueológica en la región Lambayeque. ANDINA/Difusión
El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, propuso retomar los proyectos de investigación arqueológica en la región Lambayeque.

    

El arqueólogo y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, planteó a las autoridades del Gobierno retomar los proyectos de investigación arqueológica en la región Lambayeque, que atesora un vasto patrimonio arqueológico.

Advirtió que actualmente en esta región, no existen proyectos arqueológicos que estén ejecutando los museos de esta parte del país.

“Los museos son los encargados no solamente de exhibir sino de impulsar la investigación para tener un mayor conocimiento del desarrollo de nuestras culturas. Esperemos que el Ministerio de Cultura pueda en algún momento evaluar la necesidad de que se desarrollen proyectos de investigación en los monumentos de Lambayeque”, aseveró.

En declaraciones a la Agencia AndinaWalter Alva destacó que la historia y la arqueología están hechas de investigación “si no investigamos no vamos a brindar nuevos aportes para reconstruir la historia de nuestro pasado. No vamos a poder reconstruir la historia de las diversas culturas (…), tenemos aún muchas interrogantes. Lambayeque está posesionado como uno de los centros originarios de civilización en esta parte del Perú y, está también ubicado con monumentos de la cultura mochica como Pampagrande, Sipán que necesitan que puedan seguir siendo investigados”, aseguró.

Sostuvo que se requiere investigar por ejemplo al ser clave para entender  la zona que comprende el ámbito del distrito de Pomalca donde se ubica Sipán, Ventarrón que es el origen de la civilización, Collud, el complejo arqueológico El Chorro donde está los inicios de la metalurgia en esta parte del norte del país.

El investigador indicó que allí se plantearía la hipótesis de cuál es el momento en que ingresa la cerámica a esta parte que está marcada por los orígenes de la civilización en Ventarrón. Además, descubrir la trascendencia que tuvo Ventarrón, pues lo que se ha descubierto es una pequeña parte de lo que concentra el cerro Ventarrón. “Hay mucho por investigar”, acotó.

Alva remarcó la necesidad de que surjan proyectos de investigación arqueológica apoyados por el Ministerio de Cultura.  “Existe falta de presupuesto y esperemos que luego que se reduzcan los efectos de un eventual Fenómeno El Niño se puedan reiniciar proyectos de investigación en Lambayeque”, anotó.

El descubridor del Señor de Sipán afirmó que si no se genera el interés a través de las investigaciones en sitios monumentales de esta localidad- no existirá expectativa por venir a visitar la región Lambayeque.

Recordó que cuando se iniciaron los proyectos de investigación arqueológica en 1987 en el complejo Sipán y después cuándo se creó la Unidad Ejecutora Naylamp en el año 2007 que fue un periodo de cerca de 10 años de investigaciones- que dieron óptimos resultados en Sicán, Chotuna-Chornancap, Túcume y Ventarrón. “Esa época de auge que tuvo la arqueología lambayecana tenemos que volver a recuperarla”, subrayó.

El investigador resaltó que el Ministerio de Cultura debería financiar proyectos de investigación propios. “El Patrimonio requiere continuar con este proceso de investigaciones, de otra manera no vamos a aportar mayor conocimiento al país y al mundo”, indicó.

Mencionó, que los museos como Sipán, Sicán y Túcume han surgido a raíz de proyectos de investigación arqueológica “son los que dan el impulso para que se pueda investigar”.

Museo Úcupe

Manifestó que actualmente están proponiendo que con los resultados de las investigaciones en Úcupe se pueda crear un museo para el valle de Zaña.

Refirió que se trataría de un moderno museo de todo este valle que aglutina importantes testimonios que necesitan ser expuestos.

“Este complejo cultural vendría a cumplir un rol importante en la ruta turística denominada la Ruta Moche desde La Libertad hacia Lambayeque”.

Adelantó que en estos momentos están formalizando la transferencia del terreno de 5 hectáreas de  propiedad del Proyecto Jequetepeque-Zaña al gobierno regional de Lambayeque, para el futuro museo del Valle de Zaña donde se exhiba la colección del Señor de Úcupe y de los objetos arqueológicos de tumbas de élite descubiertas en esa zona y que necesitan ser mostradas en el lugar donde fueron hallados”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here