Policía sensibilizará a clubes de fútbol y barras

0
600

11-1Jefe policial de Lima comenta reglamento sobre violencia.

Antes de intervenir con la fuerza para disolver pre concentraciones y desplazamientos de hinchas, la Policía Nacional realizará una labor de sensibilización con los dirigentes de los clubes deportivos y los líderes de las barras, a fin de evitar confrontaciones entre agentes del orden y espectadores violentos. Así lo informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille Vargas, al comentar los alcances del reglamento de la Ley N° 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos.

"Esta norma faculta a la Policía a ejercer una firme intervención ante la agrupación de los barristas. Pero primero vamos a hablar con los clubes y con las barras para sensibilizarlos y tener una comunicación que evite una confrontación directa, porque la actuación de la Policía tiene que ser primero preventiva”, subrayó la autoridad policial.

Por otro lado, el general Gentille aseveró que la Policía ejercerá de manera severa sus facultades ante los revendedores y la nueva exigencia para que los organizadores de los eventos cuenten con una póliza seguros que permita indemnizar a los posibles afectados durante y después de un espectáculo deportivo.

En tanto, Walter Oyarce, padre un hincha que falleció en setiembre del año 2011 al ser lanzado de un palco del Estadio Monumental, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la referida ley con acciones de sensibilización y trabajo social que incluya a los integrantes de las barras.

“Se tiene que hacer un trabajo social en las barras porque las barras, en realidad, son familias sustitutas que están representando a miles de hogares que no atienden a sus hijos. Esos hijos buscan identidad, pertenencia, y hasta buscan reglas con las cuales vivir, pero encuentran esas alternativas en las pandillas o barras bravas”, puntualizó.

Oyarce enfatizó que, para pacificar las tribunas, primero hay que involucrar a los barristas. “Hay muchos líderes de barras que están levantando las manos para ser considerados en este proceso. El concepto moderno de las empresas es considerar primero a sus trabajadores, y por eso hay que considerar a los barristas”, explicó.

Finalmente, dijo que los barristas han llegado a comprender las prohibiciones que contempla esta ley, como el impedimento de ingresar bombos y banderolas a los estadios, así como ir con caras pintadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here