PPK fue durante 15 años asesor financiero del dueño de Doe Run

0
805

3-1Dice que está impulsando una ley para favorecer a la empresa minera y que una de sus hijas compró al dueño de esa compañía dos departamentos por 65 millones de dólares en EE.UU.

Serias denuncias que deben ser aclaradas con carácter de urgencia por Pedro Pablo Kuczynski, se formularon ayer en torno a la reciente visita que el presidente electo  realizó en la semana que pasó a la ciudad de La Oroya, donde convocó a los trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run a marchar al Congreso de la República a fin de lograr la flexibilización de una ley.

En el programa “Rey con Barba” difundido por Willax Televisión, el ex congresista José Barba Caballero comentó que el motivo real de la visita de PPK a La Oroya, a 3650 metros sobre el nivel del mar, no habría tenido otro fin que favorecer al dueño de la cuestionada compañía.

El ex legislador dijo haber sido informado de que Kuczynski ha sido asesor financiero durante 15 años del propietario de Doe Run, el multimillonario Ira Rennerts, quien tiene fama de ser un gran depredador del medio ambiente y cuyas empresas están denunciadas por contaminación ambiental en todo el mundo.

En este sentido, indicó que el propósito de PPK es lograr que el Congreso apruebe una ley que cambie los estándares ambientales, y utiliza una fórmula a través de los trabajadores de la compañía minera para presionar al Parlamento.

Barba dijo que esta situación debe ser deslindada de inmediato por el mandatario electo, pues estaríamos ante un escandaloso conflicto de intereses.

Anotó que otros hechos que debe deslindar Kuczynski es si el dueño de Doe Run aportó o no a su campaña electoral, y si una de sus hijas, casada con el  millonario Charles Stevenson, tiene algún vínculo de negocio con Rennerts.

Sobre esto último, mencionó tener conocimiento que la hija de Kuczynski adquirió dos departamentos por un valor de 65 millones de dólares en un edificio ubicado en una zona histórica y exclusiva de Estados Unidos, que es propiedad del dueño de Doe Run.

“Pedro Pablo Kuczynski tiene que hacer un deslinde inmediato de todos estos temas, que por lo demás deben ser investigados”, refirió Barba.

Recordó que La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del mundo, y que en el año 2002 fue la segunda después de Chernobyl.

Agregó que los niños en La Oroya tienen tres veces más alto el nivel de plomo permitido en la sangre, y que la empresa metalúrgica ha causado daños enormes al río Mantaro y a los sembríos de alcachofa.

“¿Esto lo sabe PPK?”, preguntó el ex parlamentario, quien dijo que de no ser así alguien está mal asesorando al presidente electo que el próximo 28 de julio asume sus funciones.

Barba refirió también que en diálogo con Jorge del Castillo,  este le indicó que cuando fue primer ministro no pudo llegar a un acuerdo con Doe Run, porque sus representantes se burlaban de los acreedores y del mismo Estado.

Anotó que al final, la empresa de Iran Rennerts llevó el caso a un arbitraje internacional contra el Perú que está pendiente, y advirtió que de flexibilizarse la ley de estándares ambientales, que está promoviendo Kuczynski, Doe Run puede ganarle al Estado peruano nada menos que 600 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here