El presidente de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato,Juan Pari, dejó entrever ayer que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski podría ser conducido de grado o fuerza al seno de ese grupo de trabajo, debido a que, por segunda vez consecutiva, dejó plantado a ese grupo de trabajo parlamentario.
Kuczynski, quien fue presidente del Consejo de Ministros cuando se inició la construcción de la Carretera Interoceánica en el gobierno de Alejandro Toledo, deberá explicar por qué razón se triplicó el precio de la obra y cuáles fueron las justificaciones de esa decisión que favoreció a las empresas constructoras. Juan Pari informó que el asesor legal del ex ministro de Economía solicitó una postergación, aduciendo razones de agenda. El parlamentario, manifestó que espera no tener que apelar a las prerrogativas que da la ley para citar a PPK con carácter de grado o fuerza hasta la comisión que investiga los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos por la ejecución de diversas obras en el país.
Empero, confía en que el ahora candidato presidencial por el partido Peruanos por el Kambio (PPK), se presente voluntariamente para explicar su actuación ante las empresas brasileñas.
Preguntado por la situación del asesor brasileño Luis Favre, que también sería citado para explicar sus nexos con las empresas brasileñas implicadas en actos de corrupción, Juan Pari declaró que solicitó a la embajada de ese país que le informe sobre su domicilio legal para poder citarlo a declarar.
EN TUMBES
En tanto, PPK visitó ayer la región Tumbes y aseguró que de ganar las elecciones bajará los impuestos para lograr que el precio de la gasolina sea más barato y la ciudadanía sea más beneficiada. Anotó que esa ha sido su propuesta desde que arrancó esta campaña.
También se pronunció a favor de ejecutar el Proyecto de Irrigación Puyango – Tumbes que -según dijo – generaría cien mil puestos de trabajo directos e indirectos, y más de 19 mil hectáreas agrícolas en esta zona del país.
Junto con sus dos candidatos a la vicepresidencia, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, PPK recorrió el Puente Internacional de Aguas Verdes y prometió impulsar políticas a favor de “fronteras vivas”.