PPK tendrá que responder todos los pormenores de la entrega de la Interoceánica a Odebrecht

0
725

FOTO NOTA 1 PAGINA 2 LPComisión Lava Jato espera que presidente Kuczynski fije día y hora para que integrantes de grupo investigador acudan a Palacio de Gobierno

 
La Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, oficializó su pedido para reunirse con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que informe al grupo de trabajo, entre otras cosas, sobre su participación en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.
Como se recuerda, Kuczynski formó parte del gobierno del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Además, también fue titular del Consejo Directivo de Proinversión.
Hace unas semanas, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, precisó que “el testimonio de PPK es muy valioso” para las investigaciones que se siguen en torno al Caso Lava Jato.
“Él ha tenido una participación directa en el proyecto que se viene investigando, el de la carretera Interoceánica. Ha sido primer ministro y ministro de Economía en la época en que precisamente se dio toda la normativa que permitió el relajamiento del control”, dijo en esa oportunidad Bartra.
Según se informó, PPK deberá “indicar día, hora y lugar del mes de octubre para que los integrantes de este grupo investigador puedan recibir su declaración”.
Asimismo, de acuerdo al oficio ingresado a Palacio de Gobierno, PPK deberá responder además por los alcances de la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017 y por “la venta de acciones correspondientes a la Central Hidroeléctrica de Chaglla, Proyecto Especial Chavimochic Etapa III y Proyecto Olmos”.
Incluso, también se le solicita responder ante el grupo de trabajo sobre “los pasos previos” entorno al proyecto del Gaseoducto Sur Peruano, proyecto iniciado en la gestión del ex jefe de Estado Ollanta Humala, quien cumple una orden de prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Ate).
Por su parte el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, indicó que el Gobierno busca “tapar” las investigaciones sobre el Caso Lava Jato en las que estaría involucrado el presidente Kuczynski, luego de que el primer ministro, Fernando Zavala, anuncie su intención de plantear una renovación de confianza al Gabinete por el Congreso.
“Lo que el Gobierno está haciendo es una jugada para tapar el tema Lava Jato. El ex ministro Alfredo Ferrero ha ratificado que fue Kuczynski quien dirigió las sesiones en las que el gobierno de Alejandro Toledo calificó a Odebrecht para que construyera la carretera Interoceánica, que es la que generó los US$20 millones de pago de coimas”, dijo Mauricio Mulder.
“No me explico de qué otra manera quieren hacer una especie de crisis entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo sacándole la vuelta a la Constitución”, añadió el aprista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here