Una de las grandes debilidades de este gobierno es la poca transparencia en sus acciones. Y a pesar que todos los sectores del país, incluyendo a un sector del propio oficialismo, le exigen al presidente Pedro Pablo Kuczynski, claridad, honestidad y liderazgo, el mandatario, sus ministros y principales colaboradores, no realizan nada de lo que la población le pide.
Es por esta razón, según los analistas, que cada vez se incrementa el número de peruanos que desaprueban la gestión de PPK.
Un ejemplo de esa falta de transparencia es lo que se descubrió ayer en la visita que hizo Kuczynski a la ciudad de Trujillo, la primera que realiza en su calidad de presidente de la República.
Sin darse cuenta y ante la insistencia de la prensa, Kuczynski indicó que “varias empresas” están interesadas en terminar la ejecución de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, obra que estuvo a cargo de la Concesionaria Chavimochic, integrada por la brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero.
“Es un proyecto importantísimo y queremos reanudarlo lo antes posible. Hay varias propuestas que se están estudiando en el Ministerio de Economía […] Son grandes empresas las interesadas. Odebrecht se está retirando del Perú”, manifestó en el distrito de Chao, provincia de Virú, donde llegó para instalar un sistema de agua potable.
Efectivamente, de manera silenciosa y poco transparente, se sabe que PPK y su primer ministro Fernando Zavala, ya comenzaron a conversar con “empresas amigas” para que puedan hacerse cargo de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
Cuando un grupo de periodistas le consultó cuales eran las empresas que estaban postulando, el presidente Kuczynski y su premier simularon como si no hubieran escuchado pregunta alguna y se retiraron rápidamente.
Y para disimular, el jefe de Estado sólo hizo sus acostumbradas bromas. “si alguien creía que no había calentamiento global, que venga aquí. Estamos sufriendo sin duda algún cambio climático muy fuerte y eso se refleja en los percances [lluvias e inundaciones] que están ocurriendo a todo lo largo de la costa del Perú. No sé si vamos a resolver el problema aquí, pero por lo menos tenemos que pensar en políticas que avancen la conservación del medio ambiente”, comentó.