Presidenta: Alianza del Pacífico responde a políticas de Estado y no a ideologías

0
461

ANDINA/Prensa Presidencia

La presidenta Dina Boluarte destacó que la Alianza del Pacífico sea un proceso de integración que responda a políticas de Estado, a una visión de país y no sea un mecanismo sujeto a objetivos ideológicos o políticos.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración, no es un mecanismo que esté sujeto a objetivos o intereses ideológicos o políticos coyunturales“, dijo al reunirse con los integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Palacio de Gobierno.

La jefa del Estado recordó que en noviembre del año pasado, durante la Cumbre Empresarial realizada en México, la presidencia pro tempore le fue transferida al capítulo Perú del Consejo Empresarial, lo cual ocurrió en pleno respeto de la institucionalidad de dicho bloque regional.

Es en esa línea, con esos mismos principios fundacionales y con las obligaciones contenidas en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, que el traspaso de la presidencia pro tempore del mecanismo al Perú debe producirse en el más breve plazo“, subrayó la mandataria.

Añadió que recibir la declaración del Consejo Empresarial adoptada en noviembre de 2022 es un acto protocolar de enorme significado ya que confirma  la importancia de la contribución del sector empresarial al trabajo de liderar los gobiernos.

Asimismo, enfatizó que es importante mantener claros los objetivos fundamentales de la Alianza Del Pacífico para seguir trabajando de manera conjunta y con compromiso por el bien de los ciudadanos. Para ello, resaltó la importancia de impulsar el dinamismo de dicha alianza.

Necesitamos que la Alianza del Pacífico se relance, que recupere el brillo, el impulso y el dinamismo para seguir cumpliendo los objetivos y seguir proyectándonos, consolidándonos en el mundo“, sentenció la mandataria.

En ese sentido, añadió que se busca el desarrollo “en áreas como salud, educación, digitalización, autonomía, empoderamiento de las mujeres, incorporación plena de las micro y pequeñas empresas, gestión sostenible, entre otros“.

En otro momento, la presidenta ratificó su compromiso de impulsar un trabajo concertado con el sector privado sobre la base de generar beneficios concretos a favor de la ciudadanía y, en especial, de las personas más vulnerables.

Para ello, llamó al trabajo conjunto con los países miembros de la Alianza del Pacífico para poner a las personas más vulnerables en el centro de la gestión realizada y que sean el núcleo de los esfuerzos realizados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here