El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF), dio un nuevo golpe a la ilegalidad en el sector pesquero, al incautar 20 mil kilos de macroalgas marinas en las regiones de Arequipa y Tacna.
Los inspectores de Produce, en su primera intervención, llegaron hasta el almacén de la Asociación de Pescadores Artesanales Marinos y Productos Hidrobiológicos “Flor y Mar Puerto Grau Tacna”, ubicado en la localidad de Sama, región Tacna, donde constataron la existencia de siete toneladas del recurso hidrobiológico macroalgas marinas de la especie Lessonia trabeculata, en estado seco.
El segundo operativo se realizó en la localidad de La Joya, en los almacenes de la empresa “Globe Seaweed International S.A.C.” situado en la región Arequipa, donde los inspectores encontraron 4 toneladas de macrolagas marinas de la especie Lessonia nigrescens; y 9 toneladas en estado seco de la especie Macrocystis integrifolia.
Las personas intervenidas fueron identificadas como Salomé Mamani Quispe, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales Marinos y Productos Hidrobiológicos Flor y Mar Puerto Grau Tacna, así como los representantes de los almacenes de la empresa Globe Seaweed International S.A.C.
Todos carecían de los certificados de procedencia del recurso marino, por lo cual incurrieron en el incumplimiento del numeral 109, artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y sus modificatorias.
Por ello, los inspectores de Produce levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes por almacenar macroalgas en áreas vedadas y sin el certificado de procedencia emitido por el Ministerio de la Producción o por las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales de la jurisdicción. El recurso marino incautado fue entregado a las direcciones regionales de la Producción de Arequipa y Tacna, respectivamente.