Fueron casos de mujeres de Cajamarca y Jaén.
Nueve de las 30 gestantes que hasta el momento contrajeron el virus del zika en el Perú ya dieron a luz y sus bebés nacieron saludables, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
El funcionario explicó que varios de los casos ocurrieron en Cajamarca y Jaén, zonas de transmisión activa, pero a pesar de ello el sector logró desarrollar campañas de control del embarazo y promoción de planificación familiar para proteger a las gestantes o retrasar el embarazo de mujeres en edad fértil.
“El Zika ingresó al Perú por Cajamarca. Estamos monitoreando los casos porque la enfermedad es asintomática. Hace dos semanas realizamos 900 pruebas y ubicamos dos casos (de gestantes) en Jaén. Hemos logrado reducir la intensidad de la enfermedad en ambos lugares”, comentó.
Velásquez recomendó a las mujeres de ambas ciudades evitar embarazarse y a las gestantes de cualquier otra zona del país no visitar esos lugares. Recordó que cuando se detecta el virus oportunamente en una persona, el problema puede ser resuelto en una semana.
Anunció que en los próximos días los servicios de salud de Cajamarca y Jaén reforzarán su atención del embarazo por medio de la compra de ecógrafos, suministro de métodos de planificación familiar y campañas de comunicación para las mujeres en edad fértil y gestantes.