PULGAR ARRIBA

0
585

Estados Unidos respalda elección de Pedro Castillo y cuestiona ruido político en trastienda de Fuerza Popular  

El mundo da espaldarazo al maestro cajamarquino que se impuso en las urnas.  

El miércoles 23 de junio, la administración del presidente norteamericano Joe Biden tapó la olla de grillos en la que se había convertido el Perú tras la segunda vuelta electoral, al reconocer la elección de Pedro Castillo como legítimo nuevo presidente de la República. 

Keiko Fujimori, por el contrario, recibió un portazo político luego de que Biden tomara distancia de la denuncia de un inexistente fraude que se había corporizado el martes 22 de junio en un recurso de habeas data para obligar a la ONPE a entregar los planillones electorales pero el viernes 24 ésta leguleyada fue declarada inadmisible.  

Diarios de todo el mundo informaron inmediatamente del hecho. El País de España, por ejemplo, tituló: “Estados Unidos da la espalda a Keiko Fujimori y califica las elecciones de Perú de justas y modélicas”.

La publicación ibérica agregaba luego: “La Administración de Joe Biden toma distancia de las denuncias sin pruebas de fraude presentadas por la candidata de la derecha y pide esperar los resultados de acuerdo a la ley peruana’’.

Pero eso no era todo, pues en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, calificó también las elecciones peruanas de ‘libres, justas, accesibles y pacíficas y respaldó que las autoridades se tomen el tiempo necesario para ‘publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana’.

Así y todo, la lideresa de Fuerza Popular siguió echando espuma por la boca e intentando comprometer a los ciudadanos en una causa perdida.

Y apresar tener claro conocimiento de que su medida de habeas data sido declarada inadmisible, temerariamente insistía en ‘el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE’, escribía en su cuenta de Twitter.

Las publicaciones internacionales dejaron en claro que las elecciones del pasado 6 de junio se saldaron con la ajustada victoria de Pedro Castillo, quien, según el conteo oficial, obtuvo 40.000 votos más que Keiko Fujimori. 

Pero el miércoles volvió a encapotarse el cielo político con la cuestionada renuncia del fiscal Luis Carlos Arce Córdova al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El magistrado, para más señas, había sido el único que apoyaba la irresponsable tesis fujimorista de un inexistente fraude, el cual fue rápidamente reemplazado por su suplente, el cual juró el día sábado 26 a las 9 de la mañana.

Agencias noticiosas de todo el mundo como EFE se encargaron de regar la noticia de la siguiente manera: ‘La renuncia al cargo de un magistrado del tribunal que evalúa los reclamos infundados de fraude hechos por la candidata presidencial Keiko Fujimori para evitar su derrota en las elecciones peruanas dejó este miércoles sin quórum al organismo y complicó las posibilidades para una pronta proclamación de los resultados’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here