¿QUIÉN GOBIERNA EN EL PERÚ?

0
279


Es una pregunta que más de la mitad de peruanos se viene haciendo en los últimos meses. En una reciente encuesta de Ipsos se revela que el 52% cree que el Congreso gobierna el país. Según este sondeo de opinión, el Poder Legislativo es el que ejerce el poder político en el Perú, por encima de la propia presidenta de la República, Dina Boluarte.
Observadores políticos y analistas internacionales coinciden en que la muestra refleja la realidad política de nuestro país. Y esta situación es preocupante demás, pues afecta la naturaleza del orden constitucional establecido.
Estos resultados confirman el sentir de la opinión pública que se percibe en las calles. La gente siente que está abandonada a su suerte. No percibe un liderazgo por parte de la presidenta Boluarte. Y su participación pública se ha relegado en su totalidad a presentaciones protocolares y oficiales en las que no aborda temas importantes para el país y no define su posición política ante temas trascendentales. Es más ya sus mensajes caen en saco roto y ni siquiera son temas que puedan ser comentados o discutidos en los medios de comunicación local. El perfil bajo que ha adoptado la mandataria debilita al Ejecutivo, como ente gestor de poder y dirección del Estado. Esto es gravísimo sobre todo cuando ya empezó oficialmente el fenómeno del Niño Global y Niño Costero.
Por otro lado, hasta el momento la mandataria Boluarte no ha dicho nada sobre el pedido del procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, quien hizo un llamado a la presidenta de la República para que observe la autógrafa de ley N.º 565/2021-CR, la cual modifica el proceso especial de colaboración eficaz y que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 23 de junio.
Es preocupante los posibles efectos negativos que esta modificación podría tener en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
La mencionada autógrafa aprobada por el legislativo podría en riesgo la eficacia y éxito de la colaboración eficaz, y por ende, la defensa jurídica de los intereses del Estado”.
Además, explicó que el citado proyecto de ley da un plazo muy rígido al procedimiento de este mecanismo legal, y con ello, pone en peligro la eficacia y utilidad para la persecución del delito.
Estas propuestas deberían ser observadas ya por el Ejecutivo. Con esta demora y falta de pronunciamiento la percepción es la de una presidenta débil. Y siendo realista se puede afirmar que una presidenta sin bancada siempre va a ser una autoridad débil.
Sobre el tema de la lucha efectiva contra la corrupción, la presidenta tampoco dice nada. El pasado 18 de agosto de 2022 el exjuez supremo César Hinostroza interpuso un recurso para que se desactive la alarma internacional por nueve meses. No obstante, el plazo concluyó el último mayo. Este es un caso emblemático y la presidenta no dice absolutamente nada.
Sobre la inseguridad ciudadana la presidenta del Perú no lidera ni dice nada, todo se lo ha dejado a su primer ministro Alberto Otárola, que a su vez no da la talla y al parecer le pasa la posta a su ministro del Interior y este a sus generales y comisarios, que se despachan por su lado en improvisadas conferencias de prensa, aumentando el clima de inestabilidad y desorden.
Es por todo ello que la calle siente que el Congreso de la República y no la presidenta Dina Boluarte gobierna el país, según la percepción del 51% de los peruanos que recoge la mencionada encuesta cree que esta institución, pese a sus cuestionamientos, tiene más poder que la mandataria, que solo convenció al 22% de personas de que ella es la que nos gobierna.
Así de contundente fue la respuesta de los entrevistados donde, además, un 17% cree que es el primer ministro Alberto Otárola quien gobierna el país y un 9% no precisa su respuesta.
En la encuesta de Ipsos -realizada entre el 23 y 24 de junio-, se les preguntó también a los entrevistados a qué político considera opositor o aliado del gobierno de Boluarte. El actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobresale con 55% entre los aliados de la mandataria, seguido del fundador de APP, César Acuña (52%), y hasta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (51%), pese a su aparente enfrentamiento con Boluarte. La excandidata de la izquierda Verónika Mendoza resalta entre los opositores al gobierno con 42%. Es importante mencionar que esta encuesta fue realizada a solicitud de Perú21.
Fueron encuestadas 1,196 personas, entre hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos residentes en el país urbano y rural.
Entonces en estos momentos el país está siendo gobernado por las circunstancias del poder, que se afianzan en un sistema que prácticamente va en piloto automático, que tiene en el Congreso de la República a 130 representantes, que están más preocupados en sus problemas personales y judiciales, que en los del Perú. Reaccione señora presidenta y asuma su responsabilidad que de facto le da su cargo. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here