¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

0
1894

Veronika EditorialUn  hecho insólito ocurrió ayer en la contienda electoral que ya está en sus últimos días de cara a las elecciones del 10 de abril. El Frente Amplio retiró de su lista de candidatos al Congreso de la República por la región Huánuco a Jovana Villanueva Chumb, porque no consignó en su hoja de vida una sentencia por delito de tráfico ilícito de drogas. Y la agrupación que tiene como candidata presidencial a Verónika Mendoza, responsabilizó al Jurado Nacional de Elecciones de no alertarles que la ya excluida aspirante había cumplido condena.

La decisión de retirar a Villanueva Chumb de su lista de candidatos al Congreso apenas conocieron la noticia nos parece correcta, pues una persona con ese antecedente no puede seguir como parte de una agrupación política y menos si eventualmente la tiene que representar a su partido en el Parlamento Nacional.

Lo que no compartimos es que la candidata presidencial Verónika Mendoza responsabilice al Jurado Nacional de Elecciones de no haberles informado sobre la  sentencia de la candidata que iba con el número 3 de su lista parlamentaria por Huánuco, argumentando que la Ventanilla Única de Antecedentes no emitió alerta alguna.

Puede que tengan razón, en que la Ventanilla Única de Antecedentes no les dio la información, pero no por ello se puede dejar toda la responsabilidad  del caso al Jurado Nacional de Elecciones. ¿Es que acaso el Frente Amplio no tiene nada que ver en este asunto?

Los partidos políticos deben tener sus propios mecanismos de información e indagación sobre quienes los van a representar en un proceso electoral, porque de ganar la elección esas personas serán autoridades en el Congreso, en las municipalidades o los gobiernos regionales, según sea el caso.

Son ellos quienes antes de inscribir sus listas de candidatos deben apelar a todas las instancias para saber ¿quién es quién? en su interior. Es más, en provincias muchos se conocen. No sabemos ¿cómo Jovana Villanueva Chumb llegó al Frente Amplio y bajo qué mecanismo se le eligió candidata, y quién la llevó a esta agrupación política?

De manera que las agrupaciones políticas no se pueden poner al margen, y en este caso el Frente Amplio de Verónika Mendoza, sobre la calidad de personas que van a elegir como sus candidatos. La Ventanilla Única de Antecedentes es solo una herramienta de ayuda a los partidos, pero no la única.

Desde hace buen tiempo, al Congreso de la República ha llegado cada ejemplo de parlamentario que, en parte, son los responsables del desprestigio en que está sumido el Poder Legislativo. Esto ha sido motivo de cuestionamientos a los partidos políticos por llevarlos en sus listas de candidatos. ¿Cómo llegan a sus filas? ¿Quién los lleva? ¿Por qué los eligen? ¿Por qué aportan fuertes sumas de dinero para la campaña?

Esto  último no debe ser carta de presentación para ser elegido candidato. Con la experiencia de los últimos años por la acción del narcotráfico que busca penetrar a todas las esferas de la sociedad, alguien que ofrece aportes cuantiosos debe ser objeto de sospecha, por lo menos.

De manera que todos deben asumir la responsabilidad que les corresponde y no tirar la pelota a la cancha del otro. La elección de sus candidatos es tarea primordial de los partidos. Por ello reclamamos agrupaciones políticas sólidas, bien constituidas y organizadas, para que no  lamentemos casos como los que hemos visto en la presente contienda electoral.

Si quieren llegar al Congreso de la República deben llevar a sus mejores representantes, debidamente seleccionados por sus cualidades personales, políticas o profesionales para garantizar una buena gestión legislativa, que es lo que desde hace mucho tiempo el país reclama. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here